¿Viajás a Brasil? Todo lo que tenés que saber sobre la fiebre amarilla

Tranqui, a no entrar en pánico que la fiebre amarilla siempre existió. 

Primero lo primero, ¿qué es la fiebre amarilla?

Según la Organización Mundial de la Salud, es un enfermedad que se transmite por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia (piel amarilla) que presentan algunos pacientes. Los síntomas son fiebre, cefaleas, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Solo una pequeña proporción de pacientes presentan síntomas graves.

La forma más efectiva de prevenir la fiebre amarilla es con una vacuna. Según el Ministerio de Salud de nuestro país, la vacuna debe aplicarse 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para estar protegido toda la vida.

Se recomienda que se vacunen quienes:

  • Viajen a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final. (Seguí leyendo y te contamos cuáles son esas zonas).
  • Permanezcan por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
  • Desarrollen actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

Se recomienda la vacunación a los viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten algunos de estos estados/ regiones:

  • Estado de Rio de Janeiro
  • Estado de San Pablo
  • Estado de Espíritu Santo
  • Estado de Bahía

Estado de Paraná, Santa Catarina (Florianópolis) y Río Grande do Sul: No se recomienda vacunación.

Las autoridades brasileñas no solicitan a ningún pasajero argentino certificado de Fiebre Amarilla. Si lo hacés es para prevenir. No es obligatorio, sí recomendado.

Para dudas o consultas sobre fiebre amarilla, se puede consultar a la línea del Ministerio de Salud al 0800-222-1002.

Que nada frene tus caipirinhas y el coco en la playa, ¡a viajar!