Todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus

En esta nota, vamos a tratar de responder a las preguntas frecuentes acerca del coronavirus: síntomas, formas de contagio, medidas de prevención, etc.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades, tanto en animales como en humanos. El coronavirus que se descubrió más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. Esta enfermedad era desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China), en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por coronavirus COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Sin embargo, hay algunas personas que se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma.

La mayoría de la gente que tiene esta enfermedad por coronavirus (alrededor del 80%) se recupera sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultades para respirar.

¿Quién corre mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Aunque no se sepa con total certeza, parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el coronavirus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona, a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, así que otras personas pueden contraer el coronavirus si tienen contacto con estos objetos o superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la enfermedad por coronavirus COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Medidas de prevención del coronavirus

Primero, es fundamental mantenerse al día con la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que se puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública a nivel nacional. Los medios de prensa muchas veces son parciales y alarmistas, así que siempre es importante acudir a fuentes seguras. Se registraron casos de coronavirus en muchos países de todo el mundo (y Argentina es uno de ellos), y en varios se produjeron brotes. Las autoridades consiguieron apaciguar o detener el avance de los casos de coronavirus, pero la situación es impredecible y, por eso, resulta necesario revisar con regularidad las noticias acerca del coronavirus.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lavate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantené una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre vos y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca
  • Tanto vos como las personas que te rodean, deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Quedate en casa si no te sentís bien. Si tenés fiebre, tos y dificultad para respirar, buscá atención médica.
  • Consultá las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si es posible, evitá desplazarse a estas zonas, sobre todo si sos una persona de edad avanzada o tenés diabetes, cardiopatías o neumopatías.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba.

¿Tengo que llevar barbijo para protegerme?

Leer esta parte CON ATENCIÓN: SOLO tienen que usar el barbijo los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos. Para el resto de la gente, el uso del barbijo NO ES NECESARIO. Es importante recordar que los barbijos desechables solo se pueden usar UNA VEZ.

Para la prevención de la enfermedad por coronavirus, es importante saber cómo ponerse correctamente el barbijo
Para la prevención de la enfermedad por coronavirus, es importante ponerse correctamente el barbijo

Cómo ponerse, usar, sacarse y desechar un barbijo

  1. Antes de tocar el barbijo, lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Fijate que el barbijo no tenga rasgaduras o agujeros.
  3. Ponete el barbijo sobre la cara y tiralo hacia abajo para que te cubra la boca y la pera.
  4. Después de usarlo, tirá el barbijo inmediatamente en un tacho o contenedor cerrado.
  5. Lavate nuevamente las manos después de tocar o desechar el barbijo; usá un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Puedo contraer el coronavirus de la COVID-19 por contacto con mi mascota?

No. No hay datos que indiquen que los animales de compañía como los gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el coronavirus causante de la COVID-19.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de coronavirus?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja y el riesgo de contraer el coronavirus por contacto con un paquete manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

¿Hay algo que no se deba hacer?

Estas acciones pueden resultar perjudiciales en relación al coronavirus:

  • Fumar
  • Usar un mismo barbijo más de una vez
  • Tomar antibióticos sin indicación médica (es decir, automedicarse)

Esperamos que esta información sobre la enfermedad por coronavirus COVID-19 te haya servido.

Fuente: Organización Mundial de La Salud

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *