Todo lo que necesitás saber sobre el equipaje a la hora de viajar

¿Cuánto puede pesar mi valija? ¿Qué es lo que no tengo que llevar en el equipaje de mano? Si hago una escala, ¿qué pasa con el equipaje? ¿Tengo que volver a despacharlo?

En esta nota, te despejamos todas las dudas.

¿Cuánto puede pesar mi valija?

El peso y tamaño permitidos de la valija y el equipaje de mano varían en cada aerolínea y también varían entre vuelos internacionales y de cabotaje, pero las medidas estándares son:

Equipaje de mano:

Peso: 10 kg.

Medidas: 56cm x 45cm x 25cm

Equipaje  registrado (el que va en la bodega del avión):

Peso: 23 kg.

Medidas: la suma de las 3 dimensiones (alto, largo y ancho) no deberá exceder los 158cm

En Aerolíneas Argentinas y Air Europa, las medidas del equipaje de mano son 55cm x 35cm x 25cm. Y en Ryanair, 40cm x 20cm x 25cm

Por eso, es muy importante chequear las medidas permitidas en la web de la aerolínea.

Además del equipaje de mano, ¿puedo subir con otras cosas arriba del avión?

Sí. Se puede llevar un “artículo personal”. Las medidas máximas son 40cm x 30cm x 15 cm y debe pesar hasta 3 kg. Puede ser una mochila, cartera, un bolso para laptop o un bolso para bébe. Además, también está permitido subir al avión con: una prenda de abrigo; un paraguas, una cámara de fotos o un bastón.

¿Qué es lo que NO tengo que llevar en el equipaje de mano?

  • Líquidos y geles que superen los 100ml. Están exentos de esta limitación el alimento para bebés, la medicación debidamente recetada y los artículos del free shop. Acordate que los líquidos y geles de menos de 100ml los tenés que guardar en bolsas transparentes con cierre hermético, tipo Ziploc.
  • Tijeras, cuchillos, alicates, trinchetas, armas y municiones (estaría bueno que esto tampoco lo metas en el equipaje de bodega, je) aerosoles, encendedores, bengalas, pirotecnia, fósforos, cigarrillos electrónicos ni herramientas.
  • Pilas o baterías de litio de repuesto (sueltas), garrafas o cartuchos de gas, termómetros, botiquines, quitaesmaltes, solventes/diluyentes, bencina, sangre, cloro, artículos de limpieza, agua oxigenada de más de 30 vl., oxígeno enlatado, adhesivos o pegamentos, insecticidas/pesticidas ni pinturas.

Si hago una escala, ¿qué pasa con el equipaje? ¿Tengo que retirarlo y volver a despacharlo?

Si compraste ambos vuelos a la vez y están bajo la misma reserva, no tenés que retirar el equipaje. No importa que los vuelos sean de distintas compañías. El equipaje va a ir directamente a tu destino final. Esto podés comprobarlo en la etiqueta de equipaje que te dan cuando lo despachás.

En cambio, si reservaste los vuelos por separado, más allá de que sean de la misma o diferentes aerolíneas, sí vas a tener que retirar el equipaje en el aeropuerto en el que hacés la escala. Esto implica volver a despacharlo en el siguiente vuelo y pasar de nuevo por el control de seguridad, trámites para los que vas a necesitar bastante tiempo. Tené esto en cuenta a la hora de calcular cuánto te va a llevar la conexión.

Además de los vuelos que no están en una misma reserva, otros casos en los que vas a tener que retirar tu equipaje y facturarlo de nuevo al hacer la escala son los siguientes:

  • Si hacés una conexión en aeropuertos de países donde las autoridades requieren que el viajero retire su equipaje para realizar trámites de aduanas, como México, Canadá y Estados Unidos.
  • El vuelo de conexión sale de un aeropuerto diferente al que aterrizaste.
  • La escala tiene una duración superior a 12 horas o el próximo vuelo sale al día siguiente.

Si querés más info respecto a las escalas, leé esta nota

2 comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *