¿Es la primera vez que viajás en avión? Aprendé a moverte en el aeropuerto

Aprender a menejarse en un aeropuerto es muy simple una vez que lo hiciste un par de veces. Si es tu primera vez, puede llegar a ser un poco confuso. En esta nota vamos a enseñarte a moverte en un aeropuerto como si fueras un experto.

Lo primero que tenés que hacer antes de salir para el aeropuerto es ver de qué terminal salís. Esa información podés saberla entrando a la página de la aerolínea un día antes y buscando tu vuelo. Si salís de Ezeiza, vas a tener tres terminales A, B y C. No hay mucha vuelta.  Si salís de Aeroparque o algún aeropuerto del interior, olvidate de esto. Es una sola terminal.

Ahora si, llegamos al aeropuerto:

  • Es imprescindible llevar tu pasaporte. Si viajás dentro del Mercosur, tu DNI es válido. Te recomendamos estar tres horas antes, especialmente si es tu primera vez.
  • Mirá en los monitores y buscá tu vuelo. De izquierda a derecha vas a encontrar la hora de partida de tu vuelo, el destino de vuelo, el logo de la compañia aérea, el número de vuelo, la terminal que te contábamos antes (la foto es de Ezeiza), los números de mostrador, puerta de embarque o “gate” y estado de vuelo.

  • Identificá el número de mostrador de tu vuelo y andá para ahí. Si ves que tu vuelo no tiene aún número de mostrador, significa que llegaste muy temprano. Esperá.
  • Con tus valijas, acercate al mostrador y preguntá si es el de tu vuelo, no perdés nada. Una vez que te atiendan, te van a pedir los documentos y que despaches tu valija. A cambio, te van a dar una tarjeta de embarque o “Boarding Pass” que indica: número de vuelo, asiento, puerta de embarque o “Gate” y hora de embarque.
    • Tarjeta de embarque: Es el documento que te van a pedir cuando subas al avión y ante una eventual pérdida de equipaje. No pasa seguido, pero pasa.
    • Asiento: El asiento va a aparecer como A22 o similar. Donde 22 es la fila y A la posición del asiento en la fila. A siempre es ventanilla, B es generalmente asiento entre dos y C pasillo. El resto de los asientos depende del avión.
    • Puerta de embarque: Nos indica dónde tenemos que tomar el avión y a qué hora. En esa puerta vas a encontrar un monitor que te indica que estás en el lugar correcto.
    • Hora de embarque: Es la hora a la que te tenés que subir al avión. Suele ser entre 20 y 30 minutos antes del despegue.
  • Con tu tarjeta de embarque, la documentación y tu bolso de mano (la otra la despachamos), vamos a las puertas de embarque. Acá empieza un caminito en el que es imposible perderse, porque no podés volver atrás y solo hay un camino posible.
  • Vas a pasar por el control de seguridad. Sacate todo. Reloj, cartera, monedas, cinto, billetera. Todo. Lo van a pasar por una cinta de rayos X para saber qué llevás. Está prohibido llevar líquidos u objetos punzantes, entre otras cosas. El palito de la selfie podés llevarlo.
  • Una vez que pasaste el control de seguridad, si tu vuelo es a otro país vas a tener migraciones. Te van a pedir tu tarjeta de embarque, tu documento, una foto y dedo pulgar derecho. Si tu vuelo es dentro del país, olvidate de este paso.
  • Ahora te encontrás con el Free Shop. Si andás con tiempo, chusmeá y lo que quieras comprar, compralo a la vuelta así no tenés peso extra y ves si te alcanza la guita.
  • Dirigite a tu puerta de embarque y esperá a tomar el avión.

¿Ves? Parece difícil pero es realmente muy simple. Y ante la duda, preguntá, preguntá y preguntá.

¿Te quedó alguna duda? Preguntanos en los comentarios.