Qué hacer cuando algo sale mal durante un viaje

Los viajen están siempre llenos de momentos placenteros, pero a veces surge algún problema que parece que va a arruinar todo.

¿Perdiste el vuelo? ¿No te llegó el equipaje? ¿Te quedaste sin plata? ¿Perdiste el pasaporte?

No temas.

Lo primero que tenés que saber es que Avantrip tiene una guardia todos los días las 24 hs. donde seres humanos te atienden y responden tus preguntas. Increíble, pero real. Anotá el número: (011) 6841-4555

Lo segundo que tenés que hacer es seguir leyendo la nota, porque te vamos a dar alternativas para resolver estos problemas.

Perdiste el vuelo

En la nota sobre todo lo que necesitás saber sobre las escalas, te contamos qué sucede en estos casos. Lo reiteramos.

Las aerolíneas contemplan indemnizaciones para los pasajeros que pierden la conexión entre dos vuelos por culpa de un retraso.

Sin embargo, hay que diferenciar entre los vuelos que están bajo la misma reserva y los que fueron comprados por separado por el propio viajero.

Para pérdidas de vuelos con escala bajo el mismo número de reserva, las compañías deben facilitar transporte alternativo hasta el destino final y prestar asistencia a los pasajeros, así como indemnizarlos si llegan a destino final con un retraso de 3 o más horas. La asistencia consiste en ofrecer comida, bebida, comunicaciones (llamadas o mails) y, si es necesario pasar la noche, alojamiento y transporte. En cuanto a las indemnizaciones, hay causas por las que las aerolíneas están exentas de compensar a los viajeros, tales como las situaciones meteorológicas adversas o huelgas ajenas a la compañía.

Sin embargo, para las conexiones con distintas reservas, las compañías no tienen la obligación de facilitar vuelo alternativo ni asistencia, ya que son dos contratos de transporte distintos. Así que si no tenés más remedio que comprar los vuelos por separado, tratá de que el tiempo de conexión sea al menos de 2 horas.

La documentación necesaria para solicitar un reclamo por retraso y pérdida de conexión es la siguiente:

  • Confirmación de la reserva e itinerario de vuelo.
  • Tarjeta de embarque del vuelo retrasado y perdido, impresas o en formato móvil.
  • Tarjeta de embarque del vuelo alternativo.
  • Tickets y facturas de los gastos durante la espera que no fueron cubiertos de inmediato por la compañía.

No te llegó el equipaje

Antes que nada, no te sientas un desgraciado y pienses que esto sólo te pasa a vos. Cada año, 26 millones de valijas no llegan a destino con su dueño.

No desesperes. Generalmente, las aerolíneas se encargan de enviarte el equipaje a la puerta de tu hospedaje en menos de 72 hs.

Lo primero que tenés que hacer es ir al Mostrador del Punto de Información que vas a encontrar cerca de las cintas transportadoras (suelen estar identificados como “EQUIPAJE”, “LOST & FOUND”, etc.) para solicitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (PIR).

El PIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes.

Al consultar al personal del punto de información, ellos te guiarán a cualquiera de estos dos lugares para que solicites y completes el PIR:

  • Mostrador del handling de la compañía aérea (responsables del transporte del equipaje en el aeropuerto)
  • Mostrador de la aerolínea con la que volaste.

Cuando vayas al mostrador y completes el PIR, vas a recibir una copia que tenés que guardar.

Este es un modelo de PIR de Iberia, donde se documenta tu incidencia con el equipaje. Figuran los datos de vuelo  y un número de referencia (MAD IB97085), que es el que vas a tener que usar para recuperar tu equipaje. También podés llamar al teléfono de contacto (902 341 342, en este caso) para solicitar información sobre el estado de tu equipaje.

Una vez completado el PIR, te queda esperar a que recuperes tu equipaje o a recibir, si te corresponde, una compensación económica. Algunas de las aerolíneas ofrecen un servicio de seguimiento a través de Internet para poder conocer el estado de la búsqueda de tu equipaje. Si no te dan esta posibilidad, aconsejamos llamar seguido para saber el estado de la cuestión.

¡Importante! El PIR no constituye un reclamo en sí, sino un trámite obligatorio para dejar constancia del problema que tuviste con tu equipaje. Para hacer un reclamo, tené en cuenta los plazos previstos por la ley. Si lo hacés después, vas a perder tu derecho a ser compensado:

– Daños en el equipaje: 7 días desde la recepción.

– Retraso: 21 días desde el momento en el que debería haber aparecido.
– Pérdida: a partir del día 21 deja de considerarse que el equipaje está retrasado y pasa a estar oficialmente perdido. No hay límite establecido para este reclamo, pero se recomienda que lo hagas lo antes posible.

El reclamo se presenta ante la compañía aérea.

Te quedaste sin plata

¿Calculaste mal los gastos? ¿Perdiste toda tu plata? ¿Te robaron? Sí, es un bajón. Pero tiene solución.

Si tenés tarjeta de débito o crédito, podés extraer dinero en efectivo del cajero automático. Sólo debés tener tu PIN de 4 dígitos. Si usás la tarjeta de débito, la clave es la misma que usás acá en Argentina. Si usás la de crédito, tenés que pedir el PIN a la emisora de la tarjeta (como Visa, Mastercard, American Express), no al banco.

Hay que tener en cuenta que muchos bancos te cobran comisiones bastante caras para extraer plata en los cajeros. Te conviene averiguar ese dato antes de viajar.

Otra opción para que nos llegue efectivo son los giros. Pueden hacerlo a través de cualquier oficina de correos o por Internet desde la web de Western Union. Lo retirás en correos, agencias de viajes, comisarías, etc. También está la alternativa de un giro bancario. Santander Rio y BBVA cuentan con este servicio.

Perdiste el pasaporte

Tal vez el mayor temor del viajero. ¿Cómo hago para seguir viajando? ¿Y para volver a mi casa?

Tranquilo/a, lo vas a resolver en el día.

Acá te damos los pasos a seguir:

Lo primero que tenés que hacer es ir a una comisaría a notificar la pérdida. Si te lo robaron, hacés la denuncia para evitar cualquier responsabilidad en caso de que otra persona quiera usar tu pasaporte.

Luego andá al consulado argentino (o de tu país) para tramitar el duplicado de tu pasaporte. Te conviene llamar antes por las dudas. No te preocupes si no es “horario de oficina”, los consulados tienen guardias para atender en casos de emergencia. Podés fijarte los consulados argentinos en este link. Te van a pedir la copia de la denuncia de la comisaría, 2 fotos carnet 4×4 y alguna identificación (DNI, registro de conducir). El nuevo pasaporte se emite en el día.

En caso de que vuelvan a la Argentina, pueden sacar el Pasaporte Provisorio, que tiene una validez de 60 días y un costo de 30 dólares.

Si planean seguir viajando por el mundo, deben sacar el Pasaporte de Emergencia, que posee una vigencia de 1 año.

Esperamos haberte ayudado a sacarte las dudas en caso de que te ocurra alguno de estos inconvenientes. La idea es que puedas solucionarlos y que sigas disfrutando de tu viaje o regreses felizmente a casa.