Todo lo que querés saber sobre la nueva percepción del 35%

La noticia

A partir del 16 de septiembre, se comenzó a aplicar una percepción del 35% al comprar moneda extranjera a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre Bienes Personales. Esta resolución rige tanto para la compra de dólares para ahorro como para consumos con tarjetas de crédito o débito en moneda extranjera o pagos de servicios en moneda extranjera realizados en el país (como Netflix o Spotify, entre otros). Es decir, al Impuesto PAIS (que es un 30% sobre el valor en dólares o moneda extranjera), se le sumará un 35% más. Acá pueden ver completa la Resolución General 4815/2020 de la AFIP del Boletín Oficial.

¿Cómo afecta al precio de los productos?

El 35% se aplica sobre el monto en moneda extranjera sin el impuesto PAIS. Por ejemplo, a un consumo de 100 dólares, se le suman 30 dólares del impuesto PAIS (30%) y otros 35 dólares de la percepción (35%). Es decir, si comprás un producto a 100 dólares, vas a terminar pagando 165 dólares.

La resolución no rige para la compra de libros, medicamentos y gastos referidos a prestaciones de salud, plataformas educativas y proyectos de investigación que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, provinciales, municipales y las universidades que integran el sistema universitario argentino. Es decir que, en todos estos casos, no se aplica la percepción del 35%.

¿La compra en moneda extranjera resta del cupo de los 200 dólares mensuales habilitados para comprar dólar ahorro?

Sí. Las compras con tarjeta de débito y crédito hechas en moneda extranjera deducirán el cupo mensual de 200 dólares para dólar ahorro. Con lo cual, si tenés 50 dólares de compras con tarjeta, solo vas a poder comprar 150 dólares para ahorro ese mes.

La deducción del límite se va a aplicar al mes siguiente de la realización de los consumos en moneda extranjera. Si el monto de consumo en moneda extranjera un mes supera los 200 dólares, la diferencia se traslada a los meses siguientes hasta completar el gasto total. Esto quiere decir que si, por ejemplo, comprás un pasaje de 600 dólares, durante los 3 meses siguientes no vas a poder comprar los 200 dólares para ahorro.

¿Cómo funciona la percepción en el caso de los viajes?

Todo lo que necesitás saber sobre la percepción del 35%

En el caso de comprar pasajes al exterior en agencias nacionales en pesos, el 35% sólo se aplica sobre la tarifa aérea sin impuestos (al igual que el 30% del impuesto PAIS). Por ejemplo, si un pasaje cuesta $50.000 pesos (de los cuales $30.000 corresponden a la tarifa aérea y $20.000 a impuestos), el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de percepción se aplican únicamente a los $30.000 de tarifa áerea, con lo cual el valor final del pasaje será de $69.500.

IMPORTANTE: Si comprás un pasaje internacional en pesos en Avantrip (que es una agencia de viajes local), ese gasto no consume del cupo disponible de 200 dólares para compra de dólar ahorro.

¿La percepción del 35% ya está incluida en el precio de los pasajes y productos que vende Avantrip?

Sí y podés ver el detalle correspondiente a cada monto.

¿Cómo puedo recuperar el 35%?

Es posible deducirlo del saldo a pagar de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Quienes no paguen esos impuestos, una vez terminado el año, pueden solicitar la devolución de las sumas percibidas en AFIP.

Pasos a seguir para iniciar la solicitud de reintegro a partir del 1 de enero de 2021:

-Contar con Clave Fiscal y CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria)

-Informar a la AFIP el CBU de la cuenta bancaria donde deben realizar la devolución.

-Realizar la solicitud en la web de la AFIP (ahí van a estar detallados los términos y condiciones) Atenti que hay que tener los comprobantes donde figure la percepción (extracto bancario/resumen/liquidación de la tarjeta/factura/etc)

Es importante saber que la solicitud puede ser aprobada o rechazada tras la evaluación del caso por la AFIP.

Te recomendamos comprar tus pasajes antes del 31 de diciembre de 2020, porque si no vas a tener que esperar un año para poder gestionar la devolución del 35%.

Esperamos que esta info te haya servido. Cualquier duda, podés llamarnos al 0810-222-2826.

 

Fuentes: Turismo City, Promos Aéreas, AFIP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *