Los países bálticos van a crear una burbuja de viaje entre ellos

Compartir una burbuja de viaje. Suena bien. ¿Qué significa eso? A partir del 15 de mayo, los 3 países bálticos de Europa, Letonia, Lituania y Estonia, van a abrir sus fronteras entre sí y permitir la libre circulación de sus ciudadanos.

“Es un gran paso hacia la vida normal”, tuiteó Jüri Ratas, primer ministro de Estonia.

Los primeros ministros del Báltico dijeron que su disposición para reabrir las fronteras se basa en cómo la región ha lidiado con COVID-19 hasta el momento, y aconsejó al resto de Europa que considere iniciativas similares cuando también estén en condiciones de hacerlo.

“Mostramos un buen ejemplo al afirmar, muy claramente, que solo los países que abordaron con éxito la situación pueden abrirse”, dijo en Facebook Saulius Skvernelis, primer ministro de Lituania. Y agregó que “Los visitantes internacionales que lleguen desde otros países aún deberán aislarse durante 14 días después de la entrada”.

Foto de Tallin, la capital de Estonia, uno de los países bálticos que estarán dentro de la burbuja de viaje
Foto de Tallin, la capital de Estonia, uno de los países bálticos que estarán dentro de la burbuja de viaje

Hasta el 5 de mayo, las cifras reportadas de nuevos casos de COVID-19 en los tres países bálticos se han reducido a un solo dígito. La tasa de mortalidad desde el comienzo de la pandemia ha sido relativamente baja, con 55 muertes en Estonia, 48 en Lituania y 17 en Letonia.

La pandemia puso en tela de juicio el futuro de los viajes internacionales, ya que los gobiernos tomaron medidas drásticas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. En la mayoría de los casos, eso implicó cerrar fronteras e imponer cuarentenas a los viajeros entrantes.

En este contexto, la burbuja de viaje sería una alternativa para que el turismo vuelva a renacer, a un ritmo lento, mientras se mantiene un alto nivel de control. Letonia, Lituania y Estonia estuvieron en el camino constante hacia la recuperación y su iniciativa regional puede marcar el camino hacia la vuelta a “la normalidad”.

Ojalá esta nueva burbuja de viaje sea el comienzo, para poder volver a hacer lo que más nos gusta: viajar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *