Las medidas de las aerolíneas por el COVID-19

Les compartimos en esta nota las medidas de las aerolíneas por el COVID-19. Para precisar esta información, detallamos las compañías aéreas que tomamos como referencia: Aerolíneas Argentinas, Latam, Iberia, American Airlines, Air Europa, Copa Airlines, Lufthansa, Delta, British Airways, Qantas, Air France, KLM y Gol.

Antes de volar

  • Se reforzó la limpieza con productos específicos (como geles desinfectantes) en mostradores de facturación y en todos los puntos de contacto con los clientes.
  • Para respetar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, reordenaron las filas de facturación, de embarque y de todos los puntos de atención al cliente en aeropuertos.
  • Todas las aerolíneas recomiendan hacer el check in online y scanear el boarding pass para evitar el contacto. También es importante llegar con tiempo al aeropuerto porque todo el proceso de check in y embarque tardará más de lo habitual.
  • Entre las medidas de las aerolíneas por el COVID-19, se destaca que varias compañías aéreas colocaron mamparas en los mostradores de facturación y de atención al cliente.
  • Redujeron la cantidad de personas que entran en los buses de transporte entre las terminales y el avión para procurar la máxima separación posible entre pasajeros. Lufhtansa, por ejemplo, duplicó la cantidad de buses disponibles.
  • En el caso de Iberia, cerraron temporalmente sus salones y parkings VIPS en Madrid y Barcelona para evitar la acumulación de viajeros. Lo mismo hicieron Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, American Airlines y Gol en todos sus aeropuertos.

Higiene y seguridad a bordo

Varias de las medidas de las aerolíneas por el COVID-19 tienen que ver con el cuidado de la higiene a bordo
Varias de las medidas de las aerolíneas por el COVID-19 tienen que ver con el cuidado de la higiene a bordo
  • Se reforzó la limpieza en los aviones, tanto en frecuencia como con el uso de productos indicados contra el COVID-19, y con un tratamiento especial en superficies (apoyabrazos, mesas plegables, portaequipajes, etc.), baños (asiento y botón del inodoro, la manija de la puerta, la canilla, etc.) y espacios de las tripulaciones.
  • Entre las medidas de las aerolíneas por el COVID-19, una muy importante es que los aviones de todas las aerolíneas que tomamos como referencia están equipados con filtros HEPA, que permiten la renovación constante del aire en las cabinas y eliminan el 99,9% de los virus y bacterias.
  • Además, las tripulaciones de varias aerolíneas, como Iberia y Delta, recibieron formación respecto al virus y disponen a bordo de los equipos necesarios para aplicar los protocolos y sistemas de protección establecidos por las autoridades sanitarias, en caso de detectarse a una persona con síntomas durante el vuelo.

Medidas de prevención y protección

  • Algo fundamental a tener en cuenta en las medidas de las aerolíneas por el COVID-19 es que, de acuerdo con la normativa vigente, es obligatorio el uso de barbijos/tapabocas que cubran nariz y boca cuando accedan al avión y durante el vuelo. Si el pasajero no lo lleva, le denegarán el embarque.
  • Los tripulantes de las aerolíneas también tienen que usar el barbijo/tapaboca y en algunas compañías aéreas, como Gol, incluso deben utilizar guantes.
  • En el caso de Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas, se les toma la temperatura a los pasajeros y colaboradores antes del embarque.
  • Durante el embarque y desembarque, tanto los agentes de aeropuertos como los tripulantes de cabina mantendrán la mayor distancia posible en las zonas de paso, para poder prestar a los clientes el servicio de orientación, pero manteniendo cierto distanciamiento social.
  • Tanto en el proceso de selección y asignación de asientos, como durante el embarque, se adoptan las medidas necesarias para lograr la máxima separación posible entre pasajeros.
  • Otra de las medidas de las aerolíneas por el COVID-19 es que los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano para evitar el riesgo de contagio y propagación del virus.

Servicio a bordo adaptado

  • Para reducir el contacto y, por lo tanto, los riesgos, se simplificó el servicio a bordo, y se suprimieron la venta de todo tipo de productos, la presencia de revistas y catálogos y, en algunos casos, incluso de auriculares.
  • En el caso de varias aerolíneas (Iberia, Copa, American Airlines), en vuelos de menos de cuatro horas, no dan servicio de comidas ni mantas ni almohadas. Latam y Delta, por ejemplo, sí siguen ofreciendo mantas que son debidamente higienizadas luego de cada vuelo.
  • Se reforzó el jabón de manos en los baños de los aviones.
  • Otra de las medidas de las aerolíneas por el COVID-19 es ofrecer durante los vuelos mensajes de las autoridades sanitarias sobre detección, protección y reporte de la enfermedad.

Para más información sobre cómo prevenir el coronavirus COVID-19, mirá esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *