Conocé las medidas de los hoteles frente al COVID-19

En esta nota, les compartimos las medidas de los hoteles frente al COVID-19.

Equipos de protección individual para el personal de limpieza

Una de las medidas de los hoteles frente al COVID-19 tiene que ver obviamente con la higiene y el cuidado personal del equipo que trabaja en el hotel:

-Los barbijos/tapabocas solo son necesarios en personas contagiadas por el virus o en las personas que trabajen en un entorno de probable o asegurada infección, es decir, expuestas a personas contagiadas.

– Los guantes deben ser preferentemente de vinilo/acrilonitrilo. En caso de tener que usar guantes de látex, se recomienda que sea sobre una base de algodón.

Pautas generales para la limpieza y desinfección en los hoteles

-Se usarán ropa, trapos, esponjas, bolsas específicas y otros elementos identificados por código de colores, para evitar la contaminación cruzada.

-Para la desinfección, se utilizarán productos con cloro, ya que los virus se desactivan tras cinco minutos en contacto con estos desinfectantes.

– Entre las medidas de los hoteles frente al COVID-19, se destaca la utilización de máquinas de ozono, ya que el ozono provoca la oxidación directa de la pared celular de la molécula del virus, garantizando su desactivación.

-Para los muebles de superficies blandas como sofás, colchones u otros que no son desenfundarles, se recomienda procedimientos de limpieza específicos como limpieza a vapor y/o aerosoles desinfectantes para tejidos con aspirado previo.

-Para las alfombras, se recomienda limpieza con champú o sistema en seco y ozono.

– Disponer de frascos de gel desinfectante en puntos estratégicos del hotel, destinado tanto a clientes como al personal.

– Un punto simple y útil a tener en cuenta es la ventilación, ya que el hacinamiento y la falta de aire fresco, favorecen la trasmisión del virus.

– Otra de las medidas de los hoteles frente al COVID-19 es aumentar la frecuencia de la limpieza y la desinfección. Y es muy importante no confundir limpiar con desinfectar. Para desinfectar una superficie previamente debemos limpiarla, sacar polvo y otras suciedades. Entender la diferencia entre limpieza y desinfección, ayuda a prevenir la propagación de gérmenes. La desinfección consiste en utilizar productos químicos para matar los gérmenes. Si primero se limpia y luego se desinfecta, se disminuye notablemente el riesgo de infección.

Limpieza preventiva en las habitaciones

Entre las medidas de los hoteles frente al COVID-19, la limpieza de la ropa de las habitaciones es fundamental
Entre las medidas de los hoteles frente al COVID-19, la limpieza de la ropa de la ropa de cama es fundamental

-Se ventilan las habitaciones antes de limpiar por lo menos durante 20 minutos.

-Se limpia y desinfecta todo, aunque el cliente no lo haya usado.

-Una vez retirada la ropa de cama, se aconseja pulverizar colchón y almohadas con desinfectante específico de uso profesional.

-La ropa de cama y toallas siempre se lava en lavanderías industriales que garantizan la desinfección de las prendas.

-Pulverizar también cortinas con desinfectante específico como prevención, ya que en este tejido el virus apenas perdura pocas horas.

– Cuando se limpia el piso, se recomienda cambiar el trapo y desinfectar los demás elementos de limpieza en cada habitación de cliente.

– Es importante que cada camarera de piso lleve un frasco de gel desinfectante.

– Se retiran la ropa de cama y las toallas con cuidado de no sacudirlas.

– Se aconseja mantener la climatización en una temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando una renovación del aire suficiente. El personal del hotel debe revisar el sistema de aire acondicionado y especialmente, la limpieza de filtros.

– Para la limpieza el baño, se recomienda realizarla con agua a más de 30 grados con los productos desinfectantes recomendados por el proveedor. Se limpiarán paredes, puertas, esquinas. No se va a dejar ninguna superficie sin limpiar.

– Otra de las medidas importantes de los hoteles frente al COVID-19 es que los vasos de cristal, tazas y vajilla en general se lavarán en máquina lavavajillas para garantizar la temperatura del agua (que tiene que estar a más de 30°) y su higiene.

Limpieza preventiva en zonas comunes

-Se va a ampliar la frecuencia de la limpieza en estas zonas. Uno de los puntos importantes es ventilar más seguido, al igual que en las habitaciones.

-Se mantendrá un programa de mayor asistencia de limpieza y desinfección de las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.

– Se hará especial hincapié también en la limpieza y desinfección las zonas frecuentes de contacto: barandas, pasamanos, botones de ascensor, interruptores, máquinas expendedoras, puertas, computadoras para el uso de clientes, etc.

-Lo mismo se va a hacer en los baños compartidos: canillas y picaportes inodoros y otros equipamientos. Además, habrá a disposición gel desinfectante.

– Si el hotel cuenta con pileta, también será una zona que se limpiará y desinfectará más de lo habitual, junto con las hamacas o reposeras.

Servicio de cafetería y restaurante

-Principalmente, el objetivo es reducir al máximo la manipulación e intervención del cliente para prevenir riesgo de contagio.

-Entre las medidas de los hoteles ante el COVID-19 en cuanto al servicio gastronómico, se destaca la eliminación de los elementos y equipamientos de uso común, tipo vinagreras, saleros, aceiteras… así como cualquier elemento decorativo.

-En el servicio de room service, el camarero debe hacer uso de guantes al acceder a la habitación, tanto para servir como para retirar el servicio. También debe usar barbijo o tapabocas si no puede mantener la distancia de seguridad e higienizar todo el material de vajilla.

Servicio de recepción

-El mostrador va a limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya excesivos elementos que puedan manipular los clientes. También habrá a disposición un gel o solución desinfectante, si no hay un baño cercano.

– Se desinfectará a menudo teclado computadora, teléfonos y mouse.

-Después del intercambio de objetos entre cliente y trabajador (tarjeta de crédito, billetes, lapiceras…) se realizará una desinfección de manos, aunque por un tiempo, se implementará preferentemente el uso de guantes.

En el caso de la cadena hotelera Meliá, para verificar que los nuevos procesos y estándares de producto y servicio adaptados al nuevo contexto “funcionan” en términos de seguridad y de experiencia del cliente, la compañía está desarrollando “ensayos, tanto en hoteles cerrados como en hoteles de “guardia” por servicios esenciales. El objetivo es comprobar el correcto funcionamiento de la nueva gastronomía, los procedimientos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, simulaciones de los flujos de clientes en las entradas y salidas, parkings y zonas de piletas.

En el caso de Radisson Hotel Group y InterContinental Hotels Group, se hará mucho hincapié en la capacitación integral del personal sobre las pautas tomadas por las autoridades sanitarias locales y de los Centros para el Control de Enfermedades, junto la Organización Mundial de la Salud.

 

Fuente: Tecnohotelnews, IHG, Travel Latam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *