Hay una España para conocer más allá de Barcelona y Madrid

Entrevista a Manuela Vassolo Vidal, especialista de Avantrip en Galicia y Andalucía

Empezamos con Japón, seguimos con Sudeste Asiático y Estados Unidos, y ahora nos adentramos en continente europeo, más precisamente a las regiones españolas de Galicia y Andalucía. Entrevistamos a Manuela Vassolo Vidal, parte del equipo de Resto del Mundo y Exóticos de Avantrip, que es especialista en este concurrido destino de España.

Si estás pensando en viajar a España, comunícate al 0810-222-0741 y pedí por Manuela Vassolo Vidal. ¡Te va a saber asesorar mejor que nadie! 

¿Cómo te convertiste en especialista de Galicia y Andalucía?

En principio, porque tengo familia en los dos lugares. A Galicia fui cuando tenía 14 años y estuve un mes. Y después volví dos veces más, porque mis abuelos viajan todo el tiempo entre acá y allá. Y en Andalucía tengo a mis primas, que se fueron a vivir ahí, y ya fui dos veces a visitarlas. Así que conozco mucho las dos regiones, y de mano local, que es lo mejor.

Sí, obvio. ¿Y por qué hay que conocer esas dos regiones de España? ¿Qué es lo que tienen de único y especial?

Bueno, lo que me gusta de Galicia es que es muy verde, muy distinto a Barcelona, a Andalucía, e incluso, a Madrid. Al estar al norte, es muy húmedo, por eso es muy verde, y tiene muchas playitas preciosas para conocer, es hermoso.

Andalucía es muy interesante, sobre todo desde el lado cultural, se ve mucho la influencia de los moros, hay muchos pueblos divinos para recorrer. Hay uno que a mí me encantó, que se llama Ronda, que está colgado en la montaña, y tiene una muralla que hicieron los romanos. Después hay otro pueblo, que se llama Mijas, que también está en la montaña y es todo blanco, con detalles en azul, es como un “Mykonos español”.

“Mykonos español” suena bien… Quería consultarte antes de arrancar por la listita de lugares para visitar: ¿cuál es la mejor época del año para viajar?

Si querés hacer playa, a Galicia tenés que ir en julio o agosto. Septiembre también es una linda fecha para ir, yo fui en septiembre, pero como el agua es tan fría, si no hace mucho mucho calor, no te metés. En cambio, en Andalucía, que hace un calor impresionante y está el Mar Mediterráneo, podés ir en septiembre y te vas a meter al agua igual.

Claro. Bueno, ahora vamos por cada una de esas “comunidades autónomas españolas”. Arranquemos por Galicia. ¿Cuáles son las ciudades y los lugares que hay que conocer sí o sí en Galicia?

Mis abuelos son de un pueblito enfrente de Vigo, que se llama Cangas, es muy lindo. El mar es prácticamente calmo, no hay olas. Pero el agua es helada. La primera vez que me metí, casi me agarra taquicardia del frío que tenía. Me metí con toda la pasión y me quedé sin aire, jeje.

Volviendo a las ciudades que hay que conocer, el pilar de Galicia es Santiago de Compostela, la ciudad adonde se va en la famosa peregrinación. Es precioso ese lugar. A mí me encantaba sentarme en la plaza y ver cómo los peregrinos llegaban después de caminar horas y horas.

Pontevedra también es una linda ciudad, pero es más comercial.

Y después es muy lindo cuando están las fiestas medievales, todo el mundo está disfrazado. Yo fui a una…

¿Y cuándo son?

Yo fui en septiembre, pero hay desde septiembre a diciembre.

¿Y son específicamente en Galicia?

No, no, hay en toda España. Yo fui a una en Andalucía y a otra en Galicia. La de Galicia me shokeó más porque todo el mundo está disfrazado, hasta los nenitos. Hacían los oficios, las mujeres haciendo canastos, tejiendo. Es muy pintoresco.

Bueno, siguiendo con las ciudades para visitar en Galicia. Yo tenía anotado Vigo, que ya la mencionaste y la Coruña también. Si vas a dar la vuelta en auto por España, algo que se suele hacer, ¿en qué ciudad de Galicia recomendás parar?

A ver… capaz podés dormir en las ciudades, porque hay más oferta de alojamiento. Pero yo sugiero recorrer y pasar más tiempo en los pueblitos, porque ahí vas a encontrarte con lo verdaderamente autóctono. Cangas, por ejemplo, el pueblo de mis abuelos, es precioso. Igual la ciudad de Vigo también es muy linda, ahí tenés el puerto de los pescadores, que podés comer y pasear. Recomiendo visitar Sangenjo, que está cerca de Pontevedra, es precioso. Tiene una iglesia al lado del océano, hermosa. La verdad que ir en auto es lo mejor, porque podés ir parando donde querés. Lo que sí recomiendo mucho hacer es tomarse un ferry a las islas Cíes, si van en verano, no pueden dejar de hacer eso. Son unas islas de arena blanca, son chiquititas, es para ir en el día. Podés caminar y vas hasta un faro y tenés toda una vista, es increíble.

¿Y las playas de Galicia? Habías dicho que estaban buenas también ¿no?

Sí, a mí me encantaron. Porque acá estamos acostumbrados a playas kilométricas y no a calas chiquititas. Y ahí vas por las rutas, parás en un lado, bajás unas escaleras y tenés una playa. Me acuerdo de una que visité, Área Cova, que no tenía más de 100 metros de largo, con un tremendo bosque atrás. Preciosa.

Te voy a preguntar obviamente por la comida. ¿Qué cosas recomendás probar en Galicia?

El pescado, porque es super fresco, muy sabroso… bueno, y el pulpo a la gallega. ¡Sí o sí! Te da impresión un poco, el tema de los tentáculos, pero es ¡riquísimo!

¿Y alguna cosa dulce?

¡Sí! Si van a Santiago de Compostela, no dejen de probar la famosa tarta de Santiago, una torta hecha a base de almendras, que no lleva harina. El mejor lugar para probarla es en el Convento de las Carmelitas Descalzas. Va mucha gente, pero vale la pena.

Bien, anotado ese dato. Pasemos ahora a Andalucía. ¿Cuáles son las ciudades/lugares imperdibles para visitar?

Ronda me encantó, es un lugar al que fui sin demasiadas expectativas y me sorprendió mucho.

Sevilla, sin dudas. Es como que te perdés en el tiempo; salís a caminar y ves construcciones antiguas y capaz al lado, un tranvía super moderno. Está bueno ese contraste.

Granada obviamente. Si quieren visitar la Alhambra, que es bellísima, tienen que sacar la entrada con bastante tiempo de anticipación, porque los cupos son limitados.

Marbella también es una linda ciudad, capaz para pasar el día y no para quedarte a dormir ahí, porque hay mucho lujo, lo mismo que en Puerto Banus, vas a ver mucho yate, muchos autos descapotables. Y vas a encontrarte con muchos alemanes porque se van a vivir allá.

Gibraltar también está bueno para recorrer. Después hay una ciudad pegada a la costa, Tarifa, es más bohemia, a mí me gustó mucho, tiene una playa muy linda. Y a la noche, se ven las luces de Marruecos, ¡estás ahí nomás!

Y después en la costa donde está Málaga también hay un montón de calas que están buenas. El centro de Málaga es muy lindo, tiene la “Malagueta”, que es como la “Barceloneta” de Málaga.

Después está la ciudad de Córdoba, que es una de las más emblemáticas de Andalucía. Ahí tengo pendiente ir, dicen que la Catedral/Mezquita es bellísima. Representa uno de los íconos de la arquitectura andaluza, junto con la Alhambra.

Habías dicho que lo ideal era moverse en auto, pero en caso de no tener los días o no querer manejar, ¿qué otras alternativas hay? Ponele que un pasajero está en Madrid y tiene algunos días extra para visitar otra región de España.

Podés tomarte un vuelo interno, hacer base en una ciudad, Málaga, por ejemplo, e ir haciendo excursiones a otras ciudades en el día para volver a Málaga a dormir.

También se puede hacer en tren. Pero yo recomiendo siempre lo que dije antes, hacer base en una ciudad. Porque si no estás con auto, ir cambiando de alojamiento cada día puede resultar medio engorroso. Y para ir entre ciudad y ciudad, yo me manejé en transporte público, bus y tren, es super fácil. Y comprás una tarjeta tipo la SUBE y la vas cargando, como acá.

Otra opción que elige mucha gente es contratar tours armados que recorren varias ciudades; entonces tenés 4 días y visitás Sevilla, Granada y Córdoba. Y después volvés a Madrid.

Esa elección depende de lo que quiera el pasajero. Y de su presupuesto, claro.

Hablando de presupuesto. ¿Es caro España? ¿Cuánto sale comer, por ejemplo?

Depende del lugar que elijas para comer. En Andalucía, tenés los carritos en la calle que venden un pescado riquísimo por un euro. Pero si querés sentarte en un buen restaurant, te sale entre 25 y 40 euros ponele, 50 con mega lujo. Es como en todos lados eso, si buscás una opción barata para comer, siempre la vas a encontrar.

¿Y en Galicia también está la posibilidad de comer rico y barato en la calle?

Sí sí, porque tenés las tapas, como en toda España. Entonces una tapa te puede salir 1,2, 3 euros. Vos dejás los platitos con los palitos, los mostrás, te los cuentan y te dicen cuánto es. La gente allá es super honesta, nadie va a hacer “trampa”.

Y en cuanto al alojamiento, ¿qué sugerís?

Y también va a depender de lo que quiera cada pasajero. Si te vas a estar moviendo constantemente, siempre el hotel es lo más práctico. Ahora, si hacés varios días de base en un lugar, hay otras opciones. En Andalucía, sobre todo, es muy común alojarse en departamentos.

Sigo con las inquietudes gastronómicas. ¿Qué hay que comer en Andalucía? Esos pescados en los puestos callejeros que nombraste recién…

Sí, se llaman chiringuitos esos puestos. Venden pescado frito, muy rico, lo comés a la pasada y te salva.

Otra cosa que hay que probar en Andalucía es el tinto de verano. Es vino con fanta de lima. Y si no, la clarita, que es cerveza con Sprite.

Ah sí, eso está también en Alemania. Se llama Radler. Capaz lo llevaron los alemanes si invadieron Andalucía, je. ¿Y la tortilla? ¿Cuál es el lugar para comer la mejor tortilla? ¿Madrid?

Sí, en Madrid. Pero en cualquier lugar de España vas a comer una buena tortilla.

¿Y paella? Perdón, sigo preguntando por la comida…

La paella es la especialidad de Valencia, pero en Andalucía también hay muy buena paella.

Bien, ¡terminamos con el tema morfi! ¿Creés que hay un mínimo de días para recorrer Galicia y Andalucía?

Sí, a Andalucía no vayas menos de 4 días porque, al tener tantas cosas para hacer, necesitás ese tiempo para tener un pantallazo general. Te vas un día a Sevilla, uno a Granada, uno a Córdoba y uno a Málaga y te va a faltar… pero mínimo eso.

En Galicia todo depende cuánto te guste el turismo religioso, pero 4 o 5 días también vas a necesitar. Lo que pasa es que en los dos lugares tenés un montón de cosas para hacer en los alrededores, por eso insisto tanto con el auto, te da esa independencia de la movilidad.

Viste que hay destinos que son ideales para ir en pareja, o con amigos o en familia o solo/a. ¿Galicia y Andalucía en qué categoría entrarían?

Galicia lo veo más para ir en familia o en pareja tal vez. Solo podés ir, si te interesa todo el tema de la peregrinación y querés ir a conocer gente que esté en esa misma sintonía. Pero no sé si es un destino para ir con amigos que busquen joda, porque no es un destino de fiesta.

En cambio, en Andalucía, es distinto. Tenés más fiesta, más joda… igual tampoco es el destino ideal si buscás eso en España. Andate a Ibiza, a Barcelona… Andalucía lo veo más flexible, o sea, podés ir en familia, en pareja o solo también. Porque hay muchas universidades, entonces hay muchos jóvenes desperdigados por todos lados. Lo que sí, hay que tenerle mucha paciencia al andaluz. Es como un chileno, pero te hablan más rápido incluso. Así que, al principio, cuando te hable un andaluz, no le vas a entender. No te asustes.

Eso te iba a preguntar. ¿Cómo son los gallegos y los andaluces? ¿Buena onda con los turistas argentinos?

El andaluz es muy cerrado, muy de su grupo. Los gallegos son más abiertos en ese sentido. Pero ambos son super amables y serviciales, te sentís siempre a gusto.

Otra de las preguntas que siempre me gusta hacer. Si yo tengo que armar mi valija para ir a estas dos regiones españolas, ¿qué cosas tengo que poner sí o sí en esa valija?

Para Galicia, campera impermeable o paraguas para la lluvia, porque como es muy verde, suele llover bastante. Y para Andalucía, ¡un abanico! y alguna gorra para cubrirte la cabeza del sol. El calor puede ser insoportable.

¿Y comprar cosas allá conviene? ¿O es más barato Madrid?

No, como siempre digo, lo más barato para hacer compras es Madrid. Igual hay una marca que recomiendo que se llama Primark, que es super económica; tiene varios pisos, es gigante, tenés todo, y está en todos lados, no solo en Madrid.

Te quería preguntar por los espectáculos de flamenco o sevillanas, ¿qué sugerís?

Recomiendo, en lo posible, no ir a lugares que estén especialmente armados para el turismo, tratar de buscar algo más local, más autóctono. Se van a encontrar en la calle con muchos espectáculos de música y baile. Hay mucho arte callejero allá, que también está bueno para ver. En Sevilla y Málaga vi bastante de eso.

Y en cuanto a la seguridad, ¿cómo es la cosa allá? ¿Tenés que estar pendiente y atento a tus cosas? ¿Hay muchos robos?

En Galicia y Andalucía particularmente no vi robos y yo siempre me sentí super segura caminando por la calle. Capaz en Madrid y Barcelona, al ser ciudades más grandes y más turísticas, hay mucho carterista. Pero es como en cualquier lado, hay que ser precavido en esos destinos y saber por dónde moverse.

Bueno, me quedó una pregunta en el tintero. Antes hablaste de que en Andalucía había joda. ¿Qué onda la noche allá?

Hay opciones para todo. Tenés lugares super exclusivos, porque hay gente con mucho dinero, y también está la onda más bohemia, que a mí particularmente me gusta más. También tenés los festivales, que duran 2 o 3 días y están buenísimos.

Bueno, parece que hay una España más allá de Madrid y Barcelona…

¿Te dieron ganas de conocerla? ¡Llamá al 0810-222-0741 para hablar con Manuela Vassolo Vidal! 😉

(Nota: varias de las fotos que acompañan esta entrevista fueron sacadas por Manuela durante sus viajes a España)