“Sudáfrica superó mis expectativas: tiene de todo”

Entrevista a Matías Aristegui, especialista de Avantrip en Sudáfrica

Segunda parte

Hace muy poco publicamos la primera parte de la entrevista a Matías Aristegui sobre Sudáfrica. Matías es parte del equipo de especialistas de Europa y Exóticos, pero se destaca en este destino porque lo viene vendiendo hace mucho tiempo y este año tuvo la posibilidad de viajar allá.

Como venimos haciendo con muchas de las entrevistas, tuvimos que dividirla en dos partes, dada la cantidad de información que nos brindan nuestr@s especialistas. En la primera parte, Matías nos contó sobre su viaje a Sudáfrica, la experiencia de los safaris, los lugares imperdibles para visitar y cuál es la mejor época del año para viajar allá.

En esta segunda parte, nos habla sobre la cultura sudafricana, la comida que hay que probar, cuál es la mejor manera de moverse allá y nos da tips fundamentales para armar un viaje a Sudáfrica. ¡No te la pierdas!

Si estás pensando en viajar a Sudáfrica, comunícate al 0810-222-0741, seleccioná la opción “Exóticos” y pedí por Matías Aristegui. ¡Te va a saber asesorar mejor que nadie! 

 

¿Cuál es la mejor manera de moverse en Sudáfrica?

Depende de cómo quieras armarlo. Yo, en general, recomiendo mucho el auto. Se maneja del otro lado, se necesita el registro internacional, ahí sí te lo piden. De hecho, a mí me pararon y me lo pidieron.

Datazo

Sí, porque muchas veces nos preguntan qué tan importante es tener el certificado de registro internacional; en este destino, es muy importante. Yo mostré primero mi registro argentino y me dijeron: “No, tenés que tener el internacional”; y lo tenía, lo había sacado.

¿Y lo podés sacar allá o lo tenés que tramitar acá?

No, se tramita acá. Tiene validez de un año y se saca en el ACA (Automóvil Club Argentino). El año pasado había estado en Irlanda, también tenía el registro internacional, me pararon y no me lo pidieron. Yo ya realmente estaba por pensar que lo del registro internacional era una estrategia para sacarte plata, jeje. ¡Pero en Sudáfrica sí que es importante!

Sí, cuando entrevisté a Chantal (Precedo, otra especialista en destinos exóticos de Avantrip), me dijo que en Nueva Zelanda también te lo piden.

Sí, y ahí te lo piden desde el momento en el que alquilás el auto, en las rentadoras. Si no lo tenés, no te dan el auto siquiera.

Claro. Sí, son muy estrictos los neozelandeses al parecer (Nota de la entrevistadora: dentro de poco, saldrá la entrevista sobre Nueva Zelanda, que es ¡imperdible! Atenti)

Bueno, entonces, volviendo a Sudáfrica, recomendás a full el auto para moverse.

Sí, creo que es lo mejor. Sobre todo, para recorrer la Ruta Jardín. La Ruta Jardín va desde Ciudad del Cabo a Puerto Elizabeth. Después, Durban, por ejemplo, está más al norte, por la misma ruta, pero ya no forma parte de la Ruta Jardín. Es una ruta muy agradable a la vista y con un montón de cosas para hacer en el medio. Y el auto te da esa independencia de moverte de la manera que quieras.

Sí, obvio. Pero viste que hay gente que en vacaciones prefiere no manejar o gente que directamente no sabe manejar o no puede. ¿Hay otra manera de moverse que esté buena?

La más sencilla es hacer tours, excursiones en español hay un montón. Las de Ruta Jardín suelen salir de Ciudad del Cabo, tienen 1 o 2 noches, no más y luego vuelven a Ciudad del Cabo. Pero lo más importante está en ese tramo, entre Ciudad del Cabo y el Parque Nacional Tsitsikamma, así que en 2 días se puede hacer. Pero bueno, ahí estás acotado al ritmo de la excursión…

Claro. Acá saquen fotos, acá tienen 2 horas y seguimos…

Exacto. Hay unas cuevas que se visitan, yo no las visité, pero dicen que son muy interesantes. Se visita una granja de avestruces también y el Parque Nacional Tsitsikamma, que a mí me gustó mucho. Eso en un circuito tradicional se hace, así que está bien.

Recién hablabas de los días y quería consultarte: ¿creés que hay un mínimo de días para visitar Sudáfrica? ¿Qué sugerís?

Menos de una semana no tiene ningún sentido. Primero por el viaje, porque es extenso.

¿Cuántas horas son?

Nosotros encima hicimos Buenos Aires-San Pablo, escala en San Pablo; San Pablo-Johannesburgo. Y de Johannesburgo tomamos otro vuelo a Ciudad del Cabo. Porque queríamos sacarnos ese tramo de encima. Y fue cansador. Tenés las 3 horas a San Pablo, la espera en la escala, 2 horas y media en general, a veces más, y después de San Pablo a Johannesburgo son casi 10 horas. Es un tramo. Hay peores… pero…

Es que, entre ida y vuelta, perdés más de un día viajando.

Claro. Y cualquier circuito, el más tradicional, hace la primera noche en Johannesburgo, porque ya llegás con el avión ahí. Van a Parque Kruger y desde ahí viajan a Ciudad del Cabo, donde generalmente se quedan 3 noches más. Así que, en general, si se quiere algo acotado, pero con lo más importante para ver, tener un safari, tener Cuidad del Cabo, necesitás una semana mínimo. De ahí para arriba. Todos los días que quieras agregarle van a estar bien.

No te vas a aburrir.

No, para nada.

¿Fuiste a Robben Island, la isla donde estuvo preso Mandela?

No, no fui.

Te quería preguntar por Mandela justamente. ¿Sigue estando presente su figura en el país, en la cultura? Como pasa con Fidel en Cuba, por ejemplo.

No me pareció tan fuerte la presencia de Mandela en Sudáfrica como la de Fidel en Cuba, al menos, yo no la noté tanto. Me pareció que hay una convivencia muy buena entre… las culturas y todas las… bueno…

Podés decir negros y blancos eh, con libertad. Me parece que nadie lo va a tomar a mal.

Claro, tenés razón. Entre negros y blancos vi una convivencia bastante sana, pero es lo que uno puede notar estando de viaje.

Hace poco vi un programa en Netflix de un tipo que conoce restaurantes en distintas partes del mundo y almorzó con el nieto de Mandela. Él comentaba lo contrario, que aún hay mucho por hacer, que todavía existen diferencias. Así que me parece fundamental que se conserven espacios para no olvidar lo que pasó, como el Museo del Apartheid y la cárcel donde estuvo Mandela. Y creo que está bueno visitarlos. No puede volver a pasar lo que pasó.

Seguro. Visitar esos lugares ayuda a ejercitar la memoria y eso es muy importante.

 ¿Y cómo son allá con los turistas argentinos? Viste que generamos amores y odios a lo largo del globo…

Sí, totalmente. Messi y Maradona son lo más grande que hay. No me había pasado nunca, y eso que he tenido la suerte de viajar bastante, que se te pongan a hablar. O sea, sí el clásico “Argentina-Maradona”, pero a ellos les gusta muchísimo el fútbol, entonces ahí es fácil entrar y tener tema de conversación. Me he quedado horas hablando de fútbol con la gente de allá. Así que el fútbol es un punto de partida… siempre el fútbol es un buen…

Amalgamador

¡Eso! Amalgamador de personas, jaja. Totalmente.

¿Cómo son los sudafricanos? Más allá de cómo tratan a los turistas, quiero saber cómo son ellos.

Son tal vez más fríos o distantes que nosotros, no tan confianzudos. Pero lo que sí vi es que son una población políticamente activa. Justo una o dos semanas antes de que estuviéramos ahí, había renunciado el presidente y había asumido el vicepresidente, habían reducido el sueldo básico y había bastantes protestas en las calles, tienen aborto legal desde 1997… evidentemente, hay mucho movimiento en ese tipo de temáticas sociales y siempre lo hubo. Y eso a mí me interesa. Parece un pueblo muy comprometido con las realidades del día a día. Y en cuanto al trato, me pareció excelente, no me sentí incómodo. Sí hay mucha gente en situación de calle, me parece que está bien saberlo, porque quizá no todos lo quieren ver.

Bien, clarísimo. ¿Y qué onda el idioma? ¿Hay que saber inglés para manejarse allá?

Y sí… y es un inglés medio extraño. Yo no soy un ducho del inglés, ni mucho menos, y me costaba entenderlos, sobre todo al principio. Pero si no sabés inglés, podés recorrer en circuito, hacés el tour con guía en español y listo. No vas a tener mayores problemas para ir a un restaurant o moverse en la ciudad.

Ok. Te quería preguntar también por el tema de las vacunas.

Es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. Te la chequean, te solicitan el certificado.

¿Te la chequean en el aeropuerto?

Sí, en el aeropuerto.

¿Y cuánto tiempo antes hay que dársela?

El mínimo es de 10 días antes de viajar. Te dura de por vida, así que, en ese sentido, te la das una vez y ya está. Y cada vez son más destinos los que te la piden. ¡Así que esa no puede ser nunca una barrera para visitar el país! Después, dependiendo la zona, también se sugiere darse la vacuna contra malaria. Pero yo fui a una zona que supuestamente era de malaria y no había ni un mosquito.

¿Qué zona era?

El Parque Kruger. No está de más consultar con un médico especialista, hay médicos que se dedican a la “medicina del viajero”, así la llaman. Hay gente que sabe mucho y te recomiendan dónde comprar los medicamentos. A nosotros nos recomendaron comprar las pastillas una vez que estábamos en destino, porque son mucho más económicas y mucho más eficientes, el tratamiento es más corto.

¿Pastillas anti-malaria?

Sí, exactamente. Después llegamos al destino y no había y nos dijeron que no hacía falta, que ni nos pongamos off. Así que el requisito obligatorio es la vacuna contra la fiebre amarilla, lo demás no. Otra opción es consultar en el alojamiento cómo está la situación…

Bien. Y en términos de alojamiento, ¿vos paraste en hotel? ¿Hay otras alternativas? ¿Departamentos de alquiler temporario, hostels, campings?

Sí, hay de todo. Hostels encontrás en las grandes cuidades. Ciudad del Cabo, por ejemplo, tiene un montón de hostels. Yo paré en hoteles.

¿Y los hoteles están buenos?

Sí, hay para todos los gustos y para todos los presupuestos. No suele ser un destino caro, todo lo contrario. Es cierto que fui con el dólar a 20…

(La entrevistadora llora)

No hay que hacer el cambio. Pero en su momento, lo hacía, y era más barato que acá. Se come muy bien, se pueden encontrar un montón de lugares con comida un poco más autóctona, porque lamentablemente está todo muy globalizado. Entonces tenés el Mc Donald’s, tenés el Starbucks, tenés la típica birrería con cerveza artesanal…

¿Eso es un boom global? ¿Qué sucedió? ¡Descubrieron la birra artesanal!

¡Parece que sí! Los márgenes de ganancia son gigantes, porque hacerla ¡es re barato! Bueno, pude salir un poco de eso y probé comida etíope, por ejemplo, que me parece algo que también está bueno.

¡Claro que sí! Yo siempre pregunto por la comida en las entrevistas y esta vez no va a ser la excepción, porque creo que la experiencia gastronómica al viajar es muuuy importante.

Sí, totalmente.

Entonces te iba a preguntar por comidas típicas de allá.

No sé si Sudáfrica propiamente tiene algo típico típico, al menos yo no lo vi. Obvio mucho marisco, teniendo el mar al lado, sobre todo en el sur. Sí comimos comida etíope, en una bandeja grande, con la mano. Eso me pareció algo que estuvo bueno, porque, si bien se puede hacer en otras partes del mundo, haberlo hecho ahí tiene otro gusto. En la avenida principal de Ciudad del Cabo, Long Street, hay un montón de lugares donde se puede comer muy bien y no a altos costos.

¿Y el vino qué onda? Porque leí que hay viñedos…

Sí, hay un montón de viñedos y le dan mucha importancia. Yo creo que nosotros tenemos muy buen vino, entonces veía los precios, obviamente, y las botellas de vino que tomamos allá no eran las más top, quizás en relación a lo que uno puede conseguir acá por ese mismo precio. No me daba para comprar vinos más caros, pero dicen que el vino sudafricano es de los mejores del mundo y que las condiciones del clima son muy propicias, sobre todo ahí en el sur… pero bueno, los vinos que probamos no estaban buenos, jeje.

Ok. Bueno, otra pregunta que hago siempre. Si yo tengo que armar mi valija para ir a Sudáfrica, ¿qué cosas tengo que poner sí o sí?

Depende mucho de la época en la que te vayas, porque el clima varía bastante. Si te vas en temporada alta, de diciembre a marzo, hay que llevar la malla, ropa muy cómoda y liviana, porque hace mucho calor y todo se hace al aire libre. Yo fui en mayo y ya hay que llevar una campera gruesa, sobre todo para la noche, porque las temperaturas bajan muchísimo, realmente hace frío. De hecho, una mañana nos levantamos en Johannesburgo y había habido helada, estaba todo blanco. Imagino que el invierno debe ser aún más crudo, así que, si van en invierno, lleven mucho abrigo y vístanse con muchas capas de ropa, tipo cebolla, porque cambia mucho la temperatura entre el día y la noche.

Bien, para ir cerrando, va la última pregunta: ¿por qué creés que hay que ir a Sudáfrica?

Tiene de todo. Si te gustan las actividades al aire libre, es EL destino para ir. Si te gusta la playa, tenés playa. Si te interesa la cultura, la historia, tenés un montón de museos también para visitar. ¡Y ni hablar si te gustan los animales! Tiene un montón de atractivos para visitar. Pueden ir familias, puede ir gente joven, es un destino muy completo. Está buenísimo, está excelente. A mí me sorprendió mucho, para bien. A pesar de que era un destino al que le tenía ganas hace tiempo, superó mis expectativas, hay paisajes muy muy lindos.

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta entrevista! =)

Y acordate, que si estás pensando en viajar a Sudáfrica, podés comunicarte al 0810-222-0741 para hablar directamente con nuestro especialista Matías Aristegui.