Relatos de un viajero

Javi es argentino, nacido en Quilmes y criado en Córdoba, donde vive actualmente. Guiado por sus tres pasiones, viajar, escribir y sacar fotos, creó un blog en 2014, “Relatos de un viajero”. Actualmente tiene casi 30 mil seguidores en Instagram. Le hicimos una entrevista para conocerlo un poco más.

En tu blog contás que Relatos de un Viajero surgió de la necesidad de conocer (te). ¿Cómo fue eso?

Así es. Trabajo en medios de comunicación desde 2005. Televisión, Publicidad y ahora Comunicación Digital y Social Media. Desde chico me gustó viajar y es por eso que conecté mi profesión al sector turístico. Me encanta experimentar la adrenalina de hacer ambas pasiones. En 2014 abrí el blog y desde entonces no pararon de llover propuestas: fotografía de destinos, hoteles, cabañas. Experiencias viajeras a lo largo y ancho de Argentina y emprendimientos a raíz de necesidades que voy notando a medida que viajo y crezco en esta profesión.

¿Cómo organizás un viaje? Contame cuál es tu logística.

Hay distintos tipos de viajes. Te los resumo en dos: trabajo y personales. Los de trabajo los organizo dependiendo la necesidad, el tiempo y el presupuesto que un cliente tiene para dicha acción a llevar adelante. Los de placer o personales sí los organizo yo. Me gusta alojarme por Airbnb, para conocer locales. Muchas personas por las redes me invitan a compartir momentos inolvidables y estoy abierto a esto. Busco recorrer lo más que pueda por tierra. Me gusta manejar, la ruta es mi lugar. Y me detengo a sacar fotografías.

¿Cuál fue el destino que más gratamente te sorprendió y por qué?

El destino que más me impactó hasta ahora es la Reserva de Los Roques en Venezuela. Es un paraíso. Aguas transparentes, corales, arenas blancas. Playas no contaminadas. Excelente gastronomía. De Argentina, estoy enamorado de Ushuaia y Villa La Angostura.

¿Hubo algún destino que te haya decepcionado?

Sinceramente me gustó mucho París de Noche. París de día me decepcionó. Mucha gente, sucio y el clima no acompaña. La zona turística no me llenó el corazón a las expectativas que tenía previamente.

¿Qué es lo que más te apasiona de viajar?

Llenar la retina de imágenes (y la tarjeta de la cámara). Conocer culturas, probar su gastronomía. Ayudar en caso de que sea necesario.

¿Hay algo que no te guste de viajar?

Los tiempos de espera en los aeropuertos. Las rutas en mal estado y NUNCA viajo en vacaciones donde pueda encontrarme con mucha gente.

¿Cuál es tu próximo destino y por qué lo elegiste?

Seguiré viajando por Argentina o países limítrofes (muy pronto en familia). Tengo varios proyectos (uno en televisión) y si se da me encontrarán nuevamente en la ruta.

¿Nos contás alguna anécdota memorable que hayas vivido en un viaje?

Estaba en el aeropuerto de Cusco, Perú. Mi vuelo lowcost estaba demorado por mal tiempo. Otros aviones salían. Le consulto a una persona de mi aerolínea por qué sucedía esto y me dice: esos aviones tienen mejor tecnología. Los nuestros, si no visualizan la pista, no bajan porque no tenemos radar. Me entró el miedo y rogué que el cielo se abriera. Por suerte, esperé 6 hs y el avión salió. Sufrí 1 hora entera hasta Lima esperando llegar sano y salvo.

¿Qué recomendaciones tenés para aquellas personas a las que les gusta viajar y escribir pero no se animan a plasmarlo en un blog?

Yo siempre digo que nada es gratuito. Todo lleva su esfuerzo. Cuanto más profesionalismo uno le ponga a lo que hace, inevitablemente vuelve. Así que hay que animarse, emprender y el único límite se lo pone cada uno. Muchas veces somos nuestros propios verdugos. Cuando sos independiente no tenés techo. ¡Así que adelante!