“La experiencia de hacer un safari en Sudáfrica es impagable”

Entrevista a Matías Aristegui, especialista de Avantrip en Sudáfrica

Primera parte

Seguimos publicando las entrevistas a nuestr@s especialistas de viajes que atienden día a día en el Call de Avantrip y te ayudan a armar el viaje que soñás. Arrancamos con JapónSudeste AsiáticoCosta Oeste de Estados Unidos, Galicia y Andalucía y, hace poco, nos fuimos por un momento a un hermoso destino local como Mendoza. Ahora volvemos a los lugares exóticos y les proponemos viajar con la mente nada menos que a Sudáfrica, de la mano (y de la voz transcripta aquí) de Matías Aristegui.

Hay tanto para decir sobre este destino, que tuvimos que dividir la entrevista en dos partes. En esta primera parte, Matías nos cuenta sobre su viaje a Sudáfrica, la experiencia de los safaris, los lugares imperdibles para visitar y cuál es la mejor época del año para viajar allá.

*Nota: Todas las fotos que acompañan esta entrevista fueron sacadas por Matías durante su viaje a Sudáfrica.

Si estás pensando en viajar a Sudáfrica, comunícate al 0810-222-0741, seleccioná la opción “Exóticos” y pedí por Matías Aristegui. ¡Te va a saber asesorar mejor que nadie! 

Para arrancar, la pregunta que abre todas las entrevistas: ¿cómo te convertiste en especialista en Sudáfrica?

Es una buena pregunta… Para empezar, es un destino que me llamaba muchísimo la atención hace varios años. De hecho, mis primeras vacaciones quise ir a Sudáfrica, pero por un tema de presupuesto y organización, no podía, pero siempre me interesó mucho. Después, empecé a venderlo bastante y ahí ya le vas tomando la mano a qué hacer, qué no, cuál es la mejor opción. Entonces, ya tenía muchas más herramientas para armarme unas buenas vacaciones.

¿Entonces al final fuiste? ¿Pudiste viajar a Sudáfrica?

Sí, sí. Hicimos un viaje de 15 días y en Sudáfrica habremos estado 12 días. Fui con mi novia y una pareja amiga, en mayo de este año. Y estuvo super entretenido, muy bueno.

Últimamente se popularizó el destino, ¿no? ¿Creés que es porque aparecieron varias ofertas para volar a Johannesburgo o hay otras razones?

Hace algunos años salieron muy buenas tarifas para vuelos a Áqaba, en Jordania, una ciudad desde donde se puede ir a Petra, por ejemplo, y no había tenido tanto impacto. Como que también me parece que está en el inconsciente de la gente querer ir a ver qué es eso de los safaris, conocer “los 5 grandes” (aclaración de la entrevistadora: “los 5 grandes” hace referencia al conjunto de 5 especies africanas de animales, conformado por el león, el leopardo, el rinoceronte negro, el elefante y el búfalo cafre). Por supuesto, que si hay una tarifa que esté acompañando eso, muchísimo mejor y es un gran puntapié, pero creo que Sudáfrica es un destino que genera interés ya de por sí.

Curiosidad…

Sí, exacto, curiosidad.

Bueno, y ya que mencionaste a los safaris, te pregunto: ¿hiciste safaris?

¡Sí, hice! Me sorprendió muchísimo y ¡para bien! Yo no iba con tantas expectativas por ese lado y la verdad, ¡están muy buenos! Nosotros nos alojamos en una reserva privada y, en general, todas ofrecen más o menos lo mismo, dos safaris diarios: uno bien temprano a la mañana, tipo 5/6, y el otro por la tarde, así agarrás el atardecer. De esa manera, tenés las dos experiencias, la de la mañana y la de la tarde. ¡Y está bárbaro! ¡Es impagable!

Yo también tuve la experiencia de recorrer un parque nacional por mi cuenta, entré directamente con el auto, pero está bueno tener un guía que te vaya contando las cosas y un “tracker”, que es el que va buscando las huellas, sintiendo sonidos, movimientos, capta todo lo que le llama la atención en busca de un animal particular o no… a veces encuentran algo que no están buscando puntualmente.

Claro, porque capaz vos vas por tu cuenta y te perdés de ver algunos animales que el tracker puede rastrear e identificar, al estar tan atento y super entrenado para hacerlo.

Sí, tal cual. Es muy fácil para ellos, es increíble. Es más, nos había agarrado la noche en uno de los safaris, y entonces los trackers ya empiezan a iluminar con linternas, unas linternas bastante grandes, je, por arriba de los árboles, de un lado para otro. Mientras, el guía manejando a 30/40 km por hora. De repente, el tracker, que va arriba de la camioneta, se dio cuenta, en el medio de las hojas, de que había ¡un camaleón!

Woooow

O sea, ¡distinguió un animal de menos de 15 cm!, lo fue a buscar y estaba ahí.

¡Son unos genios!

Sí, muy genios. Esas cosas le dan un valor agregado a lo que la actividad por sí propone. ¡Está buenísimo!

Hablando de impagable, te iba a preguntar por los precios. ¿Es muy caro hacer un safari?

Hay reservas para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay reservas que rondan los 1.200 dólares la noche… son reservas muy exclusivas. Pero la que fuimos nosotros no era para nada inaccesible.

Ok, ¿cuánto sale esa que fuiste vos? Para tener una idea…

La habitación doble nos habrá costado alrededor de 350 dólares.

¿Eso incluía los safaris?

Sí, sí, los safaris y todas las comidas. Me parece que no es algo muy loco…

Es que son esas cosas que hacés muy pocas veces en la vida porque escapan totalmente a lo común y que vale la pena pagarlas. Hacer un safari, volar en globo, dormir en el desierto…

Claro. Y nosotros elegimos esa reserva porque incluía todo, pero había opciones un poco más baratas también, es cuestión de buscar.

 ¿Y cuáles fueron los animales que viste y más te impactaron?

Los 5 grandes los vimos, tuvimos la suerte de verlos: el rinoceronte, el elefante, el león, el búfalo y el leopardo.

¿Jirafas vieron?

Sí, jirafas vimos. Y muchos Pumbas, ¡están por todos lados! (Otra aclaración de la entrevistadora: “Pumbas” hace referencia al famosísimo personaje “Pumba” en la película “El Rey León”, un jabalí- la especie se llama facóquero-. Quien necesitó de esta aclaración haga el favor de ver urgente la citada película. Gracias).

Monos vimos, chitas vimos. Y el que más me impactó fue el elefante, sin dudas. Es una muy linda experiencia, está excelente. Es más, vimos un grupo de 3 chitas, que estaban ahí a no más de 5 metros y se estaban comiendo un alce. ¡Es algo impresionante!

¡National Geographic en vivo!

¡Totalmente! Y eso que Sudáfrica no es lo más profundo. Si vas a Kenia, Tanzania, eso debe ser algo mucho más tremendo…

Bueno, Sudáfrica está genial entonces para un primer acercamiento…

Sí, exacto. Porque el que quiere irse a Kenia o Tanzania, tiene que tenerla muy clara. Y capaz la mayoría no busca taaanto., al menos no de entrada. Después capaz lo hacés, te encanta y querés subir la apuesta. Por eso, Sudáfrica está bueno para esa primera aproximación al mundo salvaje.

¿Y el trato a los animales cómo es? Porque está el prejuicio de que los tratan como objetos en una vidriera. ¿Los cuidan, los respetan? ¿Cómo es el marco natural, el hábitat donde se mueven?

Sí. Viste que te había comentado que yo fui a otro parque nacional por mi cuenta. Bueno, ahí pagaste la entrada y nadie te dijo nada. Estábamos viendo un grupo de elefantes, yo estaba manejando y frené con el auto ahí. Y un guía que estaba con un grupo de personas se me acercó y me dijo: “¿Podés apagar por favor el motor?”. Como que me estaba diciendo una obviedad. Entonces capaz vas solo, y por no saber, estás haciendo mucho más daño que al ir con un guía, que da ciertas pautas. Cuando vino el grupo de elefantes, se tomaron ciertas medidas de seguridad, tanto para los turistas como para los animales, porque ellos son los principales protagonistas ahí. Seguro que debe haber algún impacto, pero sí me pareció ver un cuidado genuino. A su vez, al estar en una reserva privada, se controla muchísimo los animales que hay, qué no hay, para mantener un ecosistema, un hábitat propicio y saludable para todos. Eso sí lo vimos.

Bueno, vos fuiste en mayo. ¿En qué época recomendás ir a Sudáfrica? ¿El clima es parecido al nuestro?

Sí, es muy parecido, porque compartimos hemisferio y estamos a alturas parecidas. De hecho, cuando fuimos en mayo, en Ciudad del Cabo a la noche hacía bastante frío. Y en Johannesburgo lo mismo. Hay muchísima amplitud térmica entre el día y la noche. Si te gusta la playa, Sudáfrica tiene un montonazo. Toda la Ruta Jardín es increíble, con un montón de actividades para hacer, seas gente grande, gente joven, familias: canopy, caminatas por reservas naturales, es muy completo. Entonces, si pueden, lo ideal sería ir en el verano, de diciembre a marzo, para poder disfrutar de todo.

Y en cuanto a los safaris, cualquier época del año tiene sus pros y sus contras. En verano, dicen que es mucho más fácil ver animales agrupados porque se juntan en las reservas de agua. Pero en el invierno, la flora del lugar ayuda a distinguirlos porque no es tan tupida, tan verde, entonces se dejan ver más fácil. Así que los safaris se pueden hacer en todo el año.

Recién nombrabas la posibilidad de ir en familia, vos fuiste en pareja. Viste que en general hay destinos tildados como ideales para determinado público. ¿Sudáfrica se adapta a todo público en ese sentido?

Yo creo que sí, me pareció un destino muy completo y para todos. Porque tenés un sinfín de actividades. Quizás no lo recomendaría para gente muy mayor o con dificultades para moverse, pero imagino que ese viaje en familia debe ser muy lindo. Hay de todo para hacer: muchísima cultura para ver, un montón de bares y restaurantes, sobre todo en Ciudad del Cabo, que es una ciudad muy muy activa. Así que sí, Sudáfrica se puede adaptar a cualquiera que quiera visitarla, sólo hay que buscar cuáles son los intereses para hacerlo más a medida.

Bueno, ya que nombraste a Ciudad del Cabo, podemos hablar de las ciudades ahora. ¿Cuáles hay que visitar? Johannesburgo, Durban…

Johannesburgo es más que nada una puerta de entrada. Si bien estuve 3 noches, no la recorrí. Hay una zona particular donde tenés que alojarte…

¿Qué zona?

Sandton. Hay que tener quizás un poco más de cuidado en Johannesburgo y, a su vez, no tiene tanto para ver. No es una ciudad que deleite tanto a la vista… sí lo es Pretoria, por ejemplo, que está cerquita. Con todos los Jacarandáes…

Yo conozco las ciudades por el Mundial de Sudáfrica 2010 básicamente…

Claro, exacto. Bueno, es una gran referencia, esas son las que hay que visitar, jeje. En Puerto Elizabeth, tenés un estadio que fue mundialista y que ahora se tiran como en un “Tarzan Swing”, que es uno de los más altos del mundo. Lo usan para eso. Se van hasta arriba de todo, se ponen un arnés y se tiran, parados. No es Bungee Jumping, pero la caída es de las más altas del mundo. ¡Es excelente!

¿Lo hiciste?

No, no pude, me hubiese encantado.

¡Estabas hablando de Pretoria y te llevé para otro lado!

Sí, me parece que, de tener la posibilidad, recomendaría alojarse en Pretoria más que en Johannesburgo. Ciudad del Cabo es increíble, in-cre-í-ble. Realmente es de las ciudades más lindas que conozco. Tenés la Table Mountain, que es una de las 7 maravillas naturales del mundo, algo de ciudad y el mar. De la montaña, baja directo al mar, tiene unas playas muy buenas, super extensas. ¡Es excelente! A su vez, la ciudad es muy bonita. Esa sí da para recorrerla muy tranquilo.  Hay un barrio que se llama Bo Kaap, que a mí me gustó mucho, son pocas cuadras, pero está bueno darse una vuelta por ahí. Es muy pintoresco, lleno de casas de colores.

Ciudad del Cabo tiene muchos barcitos, muy bien puestos, con vistas hermosas. Si te interesa la historia, también tenés cosas para ver: el Museo del Apartheid, que me parece que vale la pena visitarlo si estás ahí.

Y las playas también están muy buenas. Nosotros fuimos a una, que queda a no más de 15 minutos de la ciudad, Camps Bay, hermosa.

Genial. Bueno, ya me hablaste bastante de las actividades al aire libre, outdoor, pero quería saber más: hay canopy, bungee jumping, trecking…

Circuitos de trecking hay un montón. Hay para hacer kayak también, en ríos, en cañones, un montón de cascadas para visitar.

La gente va a escalar también.

Sí, a la Table Mountain, seguro. Y al Blyde River Canyon.

Bien, y volviendo a las playas, está la que nombraste antes, Camps Bay, cerca de Ciudad del Cabo y ¿qué otras playas recomendás visitar?

Todas las playas de la Ruta Jardín, porque es una ruta que va muy cerca del mar, entonces hay muchos balnearios para visitar. Sobre todo llegando más a Puerto Elizabeth, tenés Plettenberg Bay, Cabo San Francis, toda esa zona en temporada debe estar buenísima. Igual, fuera de temporada, también podés ir y disfrutar: tenés avistaje de ballenas, nado con tiburones, todas esas actividades están en Ruta Jardín.

Wow, buenísimo. ¿Nadaste con tiburones?

No, no lo hice, tengo que volver, jeje.

¿Las playas tienen arena o hay piedras?

No, la mayoría son de arena, hay algunas piedras, pero pocas. Con lo que sí hay que tener mucho cuidado es con las corrientes, hay carteles por todos lados, porque son fuertes.

Bien, buen dato. Y de los lugares naturales para conocer. Nombraste el Parque Kruger, las reservas. ¿Hay alguno más que quieras mencionar?

Subir a la Table Mountain vale mucho la pena. La vista que hay desde arriba es realmente excelente. Ves el estadio de Ciudad del Cabo y todo el resto de la ciudad, todo el mar, hasta la isla donde estuvo preso Mandela….

¿Te quedaste manija? Nosotr@s también. En la segunda parte de la entrevista, Matías nos cuenta sobre la cultura sudafricana, la comida que hay que probar, cuál es la mejor manera de moverse allá y nos da tips fundamentales para armar un viaje a Sudáfrica. ¡No te la pierdas!

Y acordate, que si estás pensando en viajar a Sudáfrica, podés comunicarte al 0810-222-0741 para hablar con Matías Aristegui.