Conocé a una de las bloggers de viajes más exitosas del mundo

Si googleás “los mejores blogs de viajes”, el de ella aparece en todos los ránkings, incluso en el primer lugar de algunos. Aniko Villalba vive viajando desde 2008 y en 2010 creó su blog Viajando por ahí para compartir sus experiencias y consejos prácticos. Además de escribir, saca fotos, da talleres y conferencias y tiene dos libros publicados, “El síndrome de París” y “Días de viaje”, que podés comprar acá.

Entrevistamos a Aniko para conocerla más y entender por qué inspira a miles de viajeros de todo el mundo a crear sus propios blogs.

En una de tus entrevistas, leí una frase que me encantó: “No soy una viajera que escribe, soy una escritora que viaja”. ¿Eso quiere decir que te enamoraste primero de la escritura y después de los viajes?

Soy amante de la escritura y sobre todo de la lectura desde muy chica, empecé a leer y escribir mucho antes de empezar a soñar con viajar. Cuando, a eso de los 20 años, se me metió en la cabeza la idea de irme de viaje sin fecha de vuelta, sabía que no solo quería irme a recorrer, sino que también quería escribir acerca de todo eso.

¿Cuál fue el destino que más te sorprendió?

Es difícil elegir solo uno, todos los lugares nuevos tienen algo que sorprenden. Uno de los países que más me sorprendió fue Indonesia: no esperaba sentir tanta conexión con la gente. También me sorprendió mucho Japón, porque hay cosas que son tan distintas que parece otro mundo

 

¿En qué lugar te sentís como en casa?

España es un país en el que me siento muy cómoda, supongo que por el idioma y la cultura, que es similar. También me siento como en casa en Francia, país en el que vivo hace unos años (aunque no de corrido, sino por temporadas), pero a diferencia de España, no me sentí “como en casa” la primera vez que llegué, sino que fui construyendo un vínculo con el país con el tiempo.

Y, después de diez años viajando, entendí que el país que siempre será mi casa es Argentina.

¿Cómo repercutió la explosión de las redes sociales en tu laburo?

Cuando empecé a viajar y a escribir en mi blog todavía no se usaban las redes, así que el punto de encuentro de mis lectores era mi blog. Cuando apareció Facebook, me fue posible crear una comunidad de gente interesada en los viajes y de conocer a otros que estaban en la misma que yo. Ahora, gracias a las redes puedo compartir mi trabajo y llegar a personas que tal vez de otro modo no llegaría. Lo único que no me gusta tanto de las redes es que cada vez que cambia el algoritmo o que aparece una red nueva, hay que adaptarse y empezar casi de cero, y resulta un poco cansador, sobre todo porque no tengo un equipo de trabajo por detrás que se encargue de eso.

¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿Y lo que menos te gusta?

Lo que más me gusta es entrar en contacto con otras realidades, ver que se puede vivir de otras maneras. Los viajes, además, me inspiran mucho a escribir.

Lo que menos me gusta es la parte logística: tener que reservar pasajes, buscar alojamiento, tener que llegar a tiempo a aeropuertos y estaciones, empacar y desempacar. Tampoco me gusta despedirme de lugares y de personas.

¿Cuál es tu próximo destino?

Acabamos de mudarnos a Ámsterdam por trabajo, así que será un gran cambio, una nueva etapa. Aprovecharé para viajar en bici por los Países Bajos.

Podés seguir a Aniko en Instagram.