Ushuaia, fin del mundo, principio de todo

Ushuaia es un lugar que me sorprendió; sobre todo, porque venía de Calafate y después de ver el Perito Moreno, no tenía demasiadas expectativas: Ushuaia sin dudas las superó ampliamente. Conocida como la ciudad del fin del mundo, es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, está ubicada sobre el canal de Beagle y rodeada por los montes Martial. El paisaje es muy muy hermoso. Ushuaia tiene una contra: el clima suele ser poco amigable, con mucho viento y lluvia. Me acuerdo de que nos tocaron días así y nos dijeron que no usemos paraguas, que allá no se usaban porque no servían (te mojás igual porque la lluvia por el viento te pega de costado). Es de esas lluvias molestas… Así que, acá van dos primeras recomendaciones:
1) Llevate un piloto/rompe-vientos/abrigo impermeable.
2) Si cuando vas, te toca un día de sol, aprovechalo. Una muy buena opción es que vayas a Playa Larga, una de las tantas hermosas playas argentinas que pocos conocen A solo 3,5 km de la ciudad de Ushuaia, vas a encontrar un lugar increíble de arenas grises, fogoneros y senderos para explorar.
A continuación, te compartimos una lista con varios imperdibles para hacer en Ushuaia; la vas a pasar espectacular igual, te toque el clima que te toque:

Navegar por el Canal de Beagle

La Isla Pingüino es uno de los mayores atractivos de las navegaciones por el Canal de Beagle
La Isla Pingüino es uno de los mayores atractivos de las navegaciones por el Canal de Beagle

Acá te ofrecen diferentes opciones de navegación: los recorridos más solicitados son por el Faro Les Eclaireurs, la Isla Pájaros, la Isla Lobos y la Isla Pingüino. El Faro Les Eclaireurs marca la entrada a la bahía de Ushuaia y es LA postal de la ciudad. Generalmente, se lo suele confundir con el Faro del Fin del Mundo (porque ese nombre vende). Pero el “verdadero” Faro del Fin del Mundo, bautizado así por Julio Verne en su novela de 1905, es otro, que queda en la Isla de los Estados y es inaccesible. Su nombre oficial es el Faro de San Juan de Salvamento y es el faro argentino más antiguo que existe: fue construido en 1884.
Luego de esta breve información histórica, les cuento que pasé por las 3 islas de animales antes mencionadas. Me impactaron los lobos marinos recostados uno arriba del otro, estaban apilados al sol, con una calma chicha envidiable. Luego nos bajamos en la Isla Pingüino y valió la pena. Siempre me parecieron muy simpáticos los pingüinos, así que disfruté de poder observarlos de cerca y apreciar sus movimientos chistosos y sus comportamientos. Sentía que estaba dentro de un documental de National Geographic.

Conocer la Cárcel del Fin del Mundo

El penal de Ushuaia, también conocido como la cárcel del fin del mundo, funcionó desde 1902 hasta 1947. En la visita guiada, te van a contar la historia de Cayetano Santos Godino, apodado el Petiso Orejudo, un joven psicópata que protagonizó los primeros asesinatos en serie de la Argentina. También van a mencionar al anarquista Simón Radowitzky, condenado a cadena perpetua por el atentado que mató en 1909 al jefe de policía Ramón Lorenzo Falcón, y a Miguel Ernst, autor material del asesinato y descuartizamiento de su socio Conrado Schneider, encontrado por partes en los Lagos de Palermo.
Esta visita la incluimos dentro de una nota sobre la moda del Tanatoturismo, los tours del morbo Si te animás, está bueno hacerla, es algo diferente.

Ir a la Laguna Esmeralda

A pocos kilómetros de Ushuaia, vas a encontrar uno de los secretos mejores guardados de Argentina
A pocos kilómetros de Ushuaia, vas a encontrar uno de los secretos mejores guardados de Argentina

Esta laguna escondida entre montañas se encuentra en el Valle Tierra Mayor, a 20 km de Ushuaia. Vas a tener que caminar dos horas para verla, pero te aseguramos que vale la pena. Podés contratar una excursión para ir con un guía o también podés ir por tu cuenta, el camino es sencillo y está bien señalizado. Vas a atravesar bosques, arroyos y turbas (las turbas son terrenos que retienen mucho líquido, parecen una masa esponjosa), por lo cual te recomendamos que lleves calzado cómodo e idealmente impermeable.
La Laguna Esmeralda es uno de los lugares increíbles que mencionamos en nuestro episodio de Podcast, Argentina Secreta

Disfrutar de la gastronomía

La centolla es la vedette gastronómica de Ushuaia. Y hay que probarla para opinar
La centolla es la vedette gastronómica de Ushuaia. Y hay que probarla para opinar. Yo ya di mi veredicto

Esta siempre es una de las cosas imperdibles en cualquier lugar, ¿no? Hay que saborear la comida. Pero en el caso de Ushuaia, vale doble, porque ofrece todas las especialidades patagónicas (como el cordero, los chocolates, las mermeladas, los helados, la cerveza artesanal), junto con los frutos del mar: la merluza negra (se las recomiendo), variedad de otros pescados y mariscos y… la “vedette”, la codiciada centolla. Y acá, me van a tener que disculpar los fans de la centolla, porque a mí me desilusionó sobremanera. Tanto, que la tuve que incluir en mi lista de fiascos viajeros

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego

A 12 km de Ushuaia, está uno de los Parques Nacionales más hermosos de la Patagonia. Para los que gustan de hacer treccking, hay opciones de caminatas para todos los niveles de dificultad (alta, media y baja) Tiene lagos de origen glaciar, bahías de costas marinas, bosques, cascadas, valles y una fauna muy rica en aves de todo tipo, guanacos y zorros colorados fueguinos (especie exclusiva de Tierra del Fuego). La temporada ideal para visitar el Parque es entre fines de octubre y abril, porque durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.

Hay muchas cosas más para hacer en Ushuaia y sus alrededores. Es un destino realmente muy bello y recomendable, para ir más de una vez y seguir explorando. Como dice su lema (y el título de esta nota): “Ushuaia, fin del mundo, principio de todo”

Si te dieron ganas de hacerte una escapada cuando podamos volver a viajar, fijate los paquetes a Ushuaia que tenemos para ofrecerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *