Qué hacer en Calafate

Calafate ya hace tiempo está codo a codo compitiendo con las Cataratas del Iguazú como el destino turístico más buscado en Argentina. Turista que llega, turista que quiere ir a ver el Perito Moreno. Esa alta demanda hace que los precios en Calafate estén un poco más altos que en otros lugares del país, pero siempre podés encontrar nuestros paquetes económicos para visitar este maravilloso destino, así que estate atento.

En esta nota, te vamos a contar qué hacer en Calafate.

El Perito Moreno queda a 64 km de la ciudad de Calafate dentro del Parque Nacional Los Glaciares
El Glaciar Perito Moreno queda a 64 km de la ciudad de Calafate, dentro del Parque Nacional Los Glaciares

Admirar el Glaciar Perito Moreno es sin dudas la razón número 1 para viajar a Calafate, por lejos. Se podría comparar con ir a Roma a ver el Coliseo o ir a París a ver la Torre Eiffel, pero no sería justo. Porque el Perito Moreno es mucho más impresionante, es una creación de la naturaleza. Por eso, lo incluimos en nuestra lista de los escenarios naturales más espectaculares del planeta.  ¿Sabías cuál es la superficie del glaciar? 250 km2. Lo que equivale a decir que mide más que ¡la Ciudad Autónoma de Buenos Aires! (que tiene 203 km2). Increíble. Cuando lo veas en vivo, vas a quedarte con la boca abierta (literal) y vas a tratar de divisar dónde termina (parece interminable).

Te vas a quedar horas probablemente caminando por las pasarelas y sacándote mil fotos que no le harán justicia a lo que estás viendo. Después, podés hacer alguna otra excursión. Las más solicitadas son:

-La navegación por el Perito Moreno, que te permite ver más de cerca una cara del Glaciar (la del Brazo Rico).

-El treccking (caminata) arriba del glaciar. Esta es la que hice yo. Es cara, pero si tenés la oportunidad, hacela porque está buenísima. Atenti que tenés que tener entre 10 y 65 años y también hay otras restricciones de salud a tener en cuenta. Es importante llevar ropa cómoda (y abrigada), guantes, lentes de sol y calzado apropiado (más allá de que te dan crampones). La caminata dura entre 1.30 y 2 hs. y termina con un whisky on the rocks de glaciar.

Como veníamos diciendo, el Perito Moreno es el rey de los glaciares argentinos por excelencia, peeero no es el único que pueden admirar si van a Calafate: hay otros dos bastante famosos:

-El Glaciar Spegazzini, que arranca en Chile y termina en nuestro país. Se ve en la foto (y en vivo también) como bajando por la ladera de la montaña. Su frente es muy alto, llega hasta los 135 metros, incluso más que el Perito Moreno. Debe su nombre al botánico Carlos Luis Spegazzini, que fue el primero en explorar la flora local.


-El Glaciar Upsala, también se encuentra entre territorio chileno y argentino. Desagua en el Lago Argentino y, debido al calentamiento global (¿les suena?), está en franco retroceso y sufre muchos desprendimientos, lo que provoca la presencia de grandes témpanos de hielo flotando en el lago. Son icebergs de formas caprichosamente bellas e impactantes.

"Contemplar

Ambos glaciares se pueden conocer en una excursión en barco, que sale desde Puerto Bandera y termina en la bahía Onelli. Para llegar a la bahía, hay que atravesar un bosque de árboles patagónicos típicos, como lengas, canelos y ñires. Como pueden ver en la foto, la vista desde la bahía con el Lago Argentino de fondo y los pedazos de hielo sobre él es realmente hermosa (esos pedazos de hielo son del Glaciar Upsala).

Más allá de ir al Parque Nacional Los Glaciares, hay otras cosas para hacer en Calafate. Algunas de ellas son:

Cabalgatas por los alrededores de la ciudad. Suelen hacerse por Bahía Redonda, bordeando la costa del Lago Argentino. A paso tranquilo a caballo, se pueden admirar las hermosas vistas y varias aves de la región, como flamencos y cisnes de cuello negro.

– Probar el que se denomina “el mejor cordero patagónico del mundo”. Si te gusta la carne, esta es otra gran razón para ir a Calafate. En su momento, puedo dar fe de que era verdad: el mejor cordero que comí en mi vida, lo comí en Calafate. Fui a un restaurant que lamentablemente ya no existe, se llamaba Rick’s y era tenedor libre. Imagínense un tenedor libre de cordero. Sí, la gloria misma. El lugar más conocido y tradicional hoy en día es La Tablita, data de 196 y es la parrilla más antigua de la ciudad. Si quieren ir, reserven antes porque hay mucha demanda.

– Visitar las cuevas de Punta Walichu. Este sitio arqueológico queda a 8 kilómetros del centro de Calafate. En plena estepa, a orillas del Lago Argentino y entre corredores de piedras, vas a encontrar estas históricas cuevas con huellas de los primeros hombres que habitaron estas tierras hace 4000 años. Vas a poder ver pinturas y signos rupestres en colores rojos, ocre, amarillo, negro y blanco. Podés ir de forma particular o con guía, de 10 a 19 hs.

Qué hacer en Calafate

Estas son algunas de las actividades que se pueden hacer en Calafate. Hay muchas más. Descubrilas. Viajá a Calafate. Te prometemos que va a valer la pena. Ver el Perito Moreno es de esas experiencias que simplemente hay que vivir. Y una de las mejores cosas que tiene este destino es que es ideal para conocer solo o sola, en pareja o en familia. Se disfruta siempre.

¿Cuál es la mejor época del año para ir? El clima es frío y seco durante todo el año. Obvio que en verano las temperaturas son más altas (y hay más chances de que puedas ver desprendimientos, aunque lamentablemente ahora son cada vez más comunes), pero también lo son los precios. Así que octubre/noviembre y marzo/abril son buenas opciones promediando clima/precio/los hermosos colores de la primavera y el otoño. Lo que sí, en esa época puede haber bastante viento. Si te gustan el frío y los deportes de nieve; entonces andá en julio, cuando se festeja la Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda, con exhibiciones de patinaje, hockey, “Chueca” (deporte típico de la zona), esculturas de hielo y desfiles de trineos, además de música y concursos de arte.

Si después de leer esta nota, te dieron ganas de ir a Calafate (esperamos que sí), podés ir viendo los paquetes low cost que tenemos para viajar a partir de octubre 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *