México DF, una ciudad que hay que visitar

La gran mayoría de los vuelos desde Argentina pasan por la capital mexicana. Y suele haber escalas de muchas horas. No les va a alcanzar para tener un gran panorama de esta maravillosa ciudad, pero al menos pueden pasear por alguno de sus tantos atractivos barrios (allá a los barrios se les dice “colonias”) o visitar uno de sus hermosos museos.

Si están dudando en quedarse algunos días ahí, no lo duden más. Háganlo. Les prometo que no se van a arrepentir.

En esta nota, les dejamos los imprescindibles:

La Casa Azul – Museo de Frida Kahlo

Esta es una parada obligada. El hogar donde nació y murió la famosísima pintora, seguramente el personaje más conocido de la historia de México, es uno de los puntos turísticos por excelencia. Aquí vivió también su esposo, Diego Rivera. En el museo encontrarán las diferentes habitaciones de la casa y muchas de las obras más reconocidas de ambos artistas. Un espacio hermoso es el patio (cuando lo vi pensé “Quiero tener este patio en mi casa”), lleno de vegetación. La entrada cuesta 230 pesos mexicanos (equivalente a 650 pesos argentinos, aproximadamente) y conviene sacarla con anticipación por Internet, así eligen el horario de visita y se evitan las largas colas (sobre todo, si tienen el tiempo justo porque usaron la escala para salir del aeropuerto). Dato importante: el museo no está abierto los lunes. Con su entrada, van a poder ingresar gratis al Museo Diego Rivera-Anahuacalli, que queda cerca de ahí, y van a ver la colección de arte prehispánico que el artista le legó al pueblo mexicano

La Casa Azul está ubicada en el pintoresco barrio de Coyoacán, así que pueden aprovechar para recorrerlo.

Barrio de Coyoacán

Como les comentaba, en esta colonia se encuentra La Casa Azul de Frida Kahlo. Pero no es lo único que pueden ver. En las inmediaciones de la plaza principal, hay varios mercados, para comer rico y barato y comprar souvenirs y ropa. También hay viejas casonas y librerías.

Otro de los lugares que vale la pena visitar si les interesa la historia es el Museo Casa de León Trotsky. Trotsky vivió un tiempo con Frida y Diego en la Casa Azul y se dice que incluso fue el amante de Frida. El político y revolucionario ruso fue asesinado en la ciudad de México en 1940.

Pueden aprovechar para ir a la cantina Guadalupana, creada en 1932, al bar cervecería La Puerta del Sol, el café Jarocho o la heladería Siberia. Ojo que México se caracteriza por tener helados bastante feos (muchos más feos que los de acá), así que les diría que si quieren helado, vayan a esa heladería de Coyoacán.

Museo Nacional de Antropogía

Lo primero impactante de este museo es el edificio. En sus 22 salas, podrán disfrutar de las piezas arqueológicas y antropológicas más importantes de la historia de la cultura mexicana. Un recorrido por los pueblos aborígenes que habitaron el territorio hace cientos de años.

Bosque y Castillo de Chapultepec

Otro lugar que hay que conocer. El parque es una especie de bosques de Palermo, con varias fuentes y tres lagos, donde se puede andar en bote o en esa especie de bicicletas acuáticas. Lleno de árboles y caminos y bancos donde sentarse y leer un libro bajo la sombra.

Arriba de una loma del parque, a más de 2mil metros de altura, se encuentra el Castillo de Chapultepec. Desde sus hermosos patios y jardines, se tienen unas vistas muy bellas de la ciudad. En su interior, está adornado con grandes murales de los artistas más importantes de México.

Zócalo

También conocido como el centro histórico de la ciudad. Su epicentro es la Plaza de la Constitución, la más grande entre los países de habla hispana (y la segunda en el mundo, la primera está en Tokio). Otras atracciones que tienen que ver en el Zócalo son: la Catedral, el Palacio Nacional y el Edificio de Gobierno. Eso sí: ojo con tomarse taxis de la calle, porque es una zona un tanto peligrosa.

Museo Siqueiros

El tapado. Seguramente no escucharon hablar nunca de este museo. Y es que no es muy conocido. Cuando se piensa en artistas mexicanos, los primeros nombres que nos vienen a la mente son Frida y Diego, pero Alfaro Siqueiros es sin dudas uno de los mayores exponentes del arte mexicano.

El museo queda en colonia Nápoles y la entrada es muy pero muy barata. En la planta baja, van a encontrar muestras itinerantes de artistas locales y, subiendo la escalera, van a encontrar el mural más impactante que hayan visto en sus vidas. Es real. Cuando lo vi, empecé a putear porque no sabía qué hacer. Estaba anonadada ante la inmensidad de ese mural 360, el más grande del mundo. Vale la pena escuchar la audioguía, porque te va explicando el significado de cada fresco. Bueno, por el amor de dios vayan. Vayan. Vayan.

Comidas típicas

Si les gusta el picante, este es su lugar en el mundo. Si no les gusta, no se preocupen que en casi todos los lugares pueden pedir que no les hagan la comida picante. Es un mito que no te dan bola.

Algunos lugares que les recomiendo para comer son:

Café de Tacuba: un clásico en el centro histórico de la Ciudad. Ideal para probar comidas típicas y con una ambientación muy linda y pintoresca.

La Pagoda: lo mejor del lugar es que está abierto las 24 hs, así que podés sacarte las ganas de ir en cualquier momento. En horarios de almuerzo y cena suele haber mucha cola para entrar.

Azul Histórico: si buscás un ambiente romántico, esta es la mejor opción. Entre sus especialidades ofrecen pescado tikin xic, salpicón de venado, mole negro y pipián blanco.

Tacos Orinoco: rico y barato. Comen por 5 dólares. Queda en colonia Roma.

Mercado de San Juan: para los más osados, ahí van a poder comer tacos de avestruz, cocodrilo y león.

Si tienen ganas de cocinar, está bueno ir a los tianguis (mercados), que están en varios barrios y tienen precios amigables. Van a encontrar todo tipo de frutas y verduras.

Salidas nocturnas

Si quieren hacer algo típicamente mexicano, pueden ir a ver lucha libre a la Arena. Son esas peleas con acrobacia en donde los pugilistas se disfrazan con trajes y máscaras. La gente que asiste es muy fanática y vitorea por sus favoritos.

También pueden ir a uno de los tantos espectáculos de Drag Queens que hay en la ciudad. Son muy divertidos.

La capital mexicana tiene una amplia movida cultural, con conciertos, obras de teatro y otros eventos.

En cuanto a bares y boliches, las colonias para visitar son La Condesa, la Zona Rosa y las inmediaciones del Bosque de Chapultepec.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *