Los lugares que hay que visitar en Berlín

En esta nota, te damos una lista con los lugares que hay que visitar en Berlín. Sin dudas, la capital alemana es una de las ciudades más impresionantes y memorables de Europa y del mundo. En Berlín, no te vas a aburrir. Tiene historia (mucha), cultura, arte, joda y gente de todas partes del planeta.

Puerta de Brandemburgo

La ponemos primera en el ránking de los lugares que hay que visitar en Berlín porque es el ícono de la ciudad, uno de los pocos monumentos que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial.

Recomendamos pasar por ahí de día y de noche, para verla iluminada.

Esta puerta, situada en la Plaza París, fue construida en 1791 y tiene 26 metros de altura y 65 de ancho. Queda al final de la avenida Unter den Linden, la más importante de la ciudad, donde vale la pena ver también: el edificio de la Nueva Guardia y la Bebelplatz, que tiene un monumento en el suelo para recordar la quema de miles de libros en esta plaza durante el mandato de Hitler.

Muro de Berlín

Los lugares que hay que visitar en Berlín - El muro

Y sí, claro, obvio, por supuesto, no te podés ir de la ciudad sin verlo.

El Muro de Berlín se construyó después de la Segunda Guerra Mundial, en plena guerra fría entre los comunistas soviéticos y los aliados, y dividía la ciudad entre la zona oriental y occidental. Durante los 28 años de existencia de este muro de 4 metros de altura, mucha gente trató de cruzarlo hasta que el 9 de noviembre de 1989 la antigua RDA abriera los puntos de control y se produjera un éxodo masivo que terminaría con el derribo de gran parte del muro. Este hecho histórico dio inicio al proceso de reunificación de las dos Alemanias.

East Side Gallery es la parte más grande que se conserva del muro, mide 1,3 kilómetros y es conocida por la multitud de grafitis que tiene, como el del beso entre dos líderes comunistas o el del coche saliendo del muro. Así que anotá este como uno de los lugares que hay que visitar en Berlín. Te recomendamos que hagas algún walking tour (hay muchos) para que te vayan contando la historia de cada cosa que ves.

Otro de los sitios destacados de la época de la Guerra Fría es el Checkpoint Charlie, donde además de ver una reproducción del famoso puesto de control, podés visitar un museo con una numerosa colección de objetos originales y documentación sobre la Guerra Fría y la construcción del muro.

Barrio Judío

Este barrio queda al norte de la Isla de los Museos y es la zona donde vivía la comunidad judía antes de la Segunda Guerra Mundial.

Uno de los lugares más emotivos para recorrer es la Rosenstrasse, una calle en la que vas a poder ver el monumento Block der Frauen, dedicado a las mujeres alemanas casadas con judíos que consiguieron, con sus manifestaciones, que sus maridos no fueran enviados a los campos de concentración.

Siguiendo esta calle vas a pasar por los Hackesche Hofe, ocho preciosos patios interiores que se comunican por pasajes entre edificios de estilo moderno y Hackescher Markt, una plaza triangular llena de bares, terrazas y restaurantes.

Otro de los lugares para ver en este barrio es Dead Chicken Alley, un callejón lleno de grafitis.
La ruta termina visitando el Memorial Jewish Cemetery.

En el recorrido, vas a ver varias placas doradas en el suelo delante de las casas del barrio; en cada una de ellas, está escrito el nombre de la familia judía que vivía en el edificio antes de que fuera enviada a un campo de concentración.
Para cortar con la tristeza que provoca rememorar estas cosas que pasaron, vamos con un dato gastronómico: cuando vayas a este barrio, probá el Currywurst, el plato más típico de Berlín, en el local Curry 61 (atenti que aceptan solo efectivo).

Alexanderplatz

Otro obligado entre los lugares que hay que visitar en Berlín. Esta enorme plaza, flanqueada por el Río Spree y el Palacio de la República, es fácilmente reconocible por su enorme Torre de Televisión de 368 metros.

Desde lo alto de la torre, vas a tener unas vistas espectaculares de la ciudad y, si no sos de marearte y te da el presupuesto, podés comer en su restaurante giratorio Sphere.

En Alexanderplatz, también están la Fuente de la Amistad entre los Pueblos, la Galería Kaufhof y el Reloj de las Horas del Mundo, donde podés ver, como lo indica claramente su nombre, los horarios en muchas ciudades del mundo.

En la plaza también hay una gran estación de subte, trenes y tranvías, por lo que es muy fácil llegar desde cualquier punto de la ciudad. En los alrededores, también están la Iglesia Marienkirche y la Rotes Rathaus o Casa Roja, el cabildo de la ciudad, entre otros muchos lugares de interés.

Museos

El Museo de Pérgamo es el museo más famoso y visitado de Berlín.

Situado en la Isla de los Museos, está formado por el Museo del Antiguo Oriente Próximo, el Museo de Arte Islámico y la Colección de antigüedades clásicas.
Las joyas más interesantes son la reconstrucción de la Puerta de Istar de Babilonia, el Altar de Zeus de la ciudad de Pérgamo de más de 2.000 años, la puerta del mercado romano de Mileto, la Fachada de Mushatta y el salón de Alepo.

Otro de los museos para visitar en Berlín es el Neues Museum o Museo Nuevo, que tiene como gran joya el busto de la reina egipcia Nefertiti, de 3.300 años, descubierto por el explorador alemán Ludwig Borchardt. También se destacan las colecciones del Antiguo Egipto y de la Prehistoria e Historia.

El horario de visita de ambos museos es de lunes a domingo de 10 a 18 hs. Los jueves cierran a las 20 hs.

Berliner Dom

La Catedral de Berlín queda cerca del Río Spree y de la Isla de los Museos.
Este edificio se destaca en el exterior por su cúpula de cobre de color verde (a la que te recomendamos subir) y en el interior por el altar, construido con mármol blanco y ónix amarillo. También vale la pena visitar la Cripta de la familia imperial Hohenzollern.

El horario de visita es de lunes a sábados de 9 a 20 hs. Domingos y feriados de 12 a 20 hs.

Si vas al parque James-Simon, vas a poder disfrutar de una buena cerveza alemana tirado en el pasto con vistas al río y a la catedral. No suena mal, ¿no?
Desde esta zona también podés pasear en barco durante el día o al atardecer por el río Spree.

Parque Tiergarten

Los lugares que hay que visitar en Berlín - Reichstag

No te vayas de Berlín sin dar un paseo caminando o en bici por Tiergarten, el parque más grande y popular de la ciudad.

Tiene varios lugares destacados, como el Monumento Soviético, que se construyó en honor a los 80000 soldados rusos que murieron durante la batalla de Berlín, el Monumento Nacional a Bismarck y la Columna de la Victoria, desde donde vas a tener una de las mejores vistas la ciudad.

En el Tiergarten también hay una zona de lagos y cruce de ríos alrededor del Café am Neuen See y, en uno de los laterales del parque, cerca de la Puerta de Brandeburgo, se encuentra el Reichstag o Parlamento Alemán, sin dudas otro de los lugares que hay que visitar en Berlín. Vale la pena hacer una reserva previa online para poder subir a la cúpula de cristal diseñada por el famoso arquitecto Norman Foster.

Monumento al Holocausto

Este monumento se construyó en recuerdo a los judíos asesinados por el régimen nazi y está formado por un campo inclinado de 19.000 m2 en la que se alzan 2.711 grandes bloques de hormigón de diferentes alturas. El arquitecto explicó que el proyecto se hizo de esta manera para causar una atmósfera incómoda, ya que encontramos en la obra parte de simetría y parte de desorden.

El monumento tiene una zona subterránea, donde está el centro de información y una sala con los nombres y fechas de nacimiento y muerte de las víctimas del Holocausto.
Recomendamos recorrerlo con respeto y silencio, teniendo en cuenta el lugar y su significado.

El horario de visita es de martes a domingo de 10h a 20h. De octubre a marzo cierran a las 19h.

Barrio de Kreuzberg

El barrio de Kreuzberg o barrio turco es uno de los barrios más copados para visitar en Berlín.
Su sobrenombre se debe a la gran comunidad de inmigrantes turcos que viven en esta zona; en algún momento vas a sentir que estás en Estambul comiéndote un kebab.
Además, este barrio tiene muchos negocios de ropa con onda y alguno de los graffitis más famosos de la ciudad, como el «Astronaut Cosmonaut» y el de «Nature Morte».
Si tenés pensado ir a Kreuzberg, te aconsejamos hacerlo un martes o viernes de 11 a 18:30h porque vas a poder disfrutar del enorme mercado, al lado de la parada de subte Schönleinstrasse y del río.

Si no sos amante de la comida árabe, te recomendamos probar las mejores hamburguesas de la ciudad en Burgermeister.

Bueno, ya tenés la lista con los lugares que hay que visitar en Berlín. Si te interesa saber más sobre otras ciudades imperdibles de Alemania para visitar, mirá esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *