Los lugares para visitar en Tandil

En esta nota, te contamos cuáles son los lugares para visitar en Tandil, un destino ideal para hacerte una escapada de fin de semana

La piedra movediza

Los lugares para visitar en Tandil: La piedra movediza

Sin dudas, el más famoso de los lugares para visitar en Tandil. ¿El mejor? No. Pero es raro irse de esta ciudad sin conocerlo.

Hay que decir la verdad. Lo que van a ver es una réplica de la piedra movediza original, que tiene la misma textura, forma y color, pero está compuesta por un entramado metálico. Esta réplica fue inaugurada en 2017. La original se había hecho mundialmente conocida por su singularidad: una piedra de granito de más de 300 toneladas de peso, que extrañamente se mantenía en equilibrio al borde del cerro.

Para mí, lo más lindo de subir a ver la réplica de la piedra es las vistas que vas a tener de los cerros de alrededor. Vale aclarar que el ascenso es de baja dificultad y hay escaleras para subir.

Parque Independencia

Los lugares para visitar en Tandil - Parque Independencia

Está ubicado a casi 300 metros de altura en pleno centro de la ciudad, así que desde ahí van a tener una vista privilegiada de Tandil. Te recomendamos ir al atardecer para admirarla cuando cae el sol y ver cómo las luces de la ciudad van apareciendo poco a poco.

En la entrada al parque, se encuentra el portón de acceso, construido en granito y con un estilo románico renacentista. Subiendo, van a ver varios jardines y el anfiteatro Martín Fierro, lugar donde se lleva a cabo durante Semana Santa el gran espectáculo “Jesús El Nazareno”, con más de 200 artistas en escena.

En la cima, está el castillo Morisco, de estilo andaluz, donado por la colectividad española para el centenario de la ciudad. Adentro, hay un restaurante, pero los precios son bastante altos.

Tanto la entrada como el estacionamiento en el parque son gratuitos, así que no hay excusa para perderse uno de los mejores lugares para visitar en Tandil

Lago del Fuerte

Es un espejo de agua artificial, formado gracias a la construcción de una represa. Sobre el centro del lago del Fuerte hay un geiser, un gran chorro de agua que se eleva varios metros por encima de la superficie.

El lugar no es solo ideal para realizar actividades náuticas, como la pesca, el canotaje, el windsurf y otros deportes acuáticos. El lago está rodeado por un gran espacio verde para hacer picnic, caminar, correr o andar en bicicleta.

Además, en el predio se encuentran el Mercado Artesanal de Tandil y el Parque Soñado de los niños, un gran sector al aire libre con juegos para los más chicos.

Otras de las atracciones del lago del Fuerte es el Balneario del Sol, un complejo de piletas con juegos infantiles, parrillas y un restaurante; sin dudas, este es uno de los lugares para visitar en Tandil si vas en verano en y en familia.

Por último, hay 2 monumentos para conocer en los alrededores del espejo de agua:

Monumento al Quijote de la Mancha y Sancho Panza, que queda en la cima de un cerro contiguo al lado del Fuerte. Son esculturas realizadas en hierro por artistas locales a partir de la iniciativa de la colectividad española de Tandil.

Monumento a Pappo, sisi, hay una escultura de hierro en honor a Norberto Aníbal “Pappo” Napolitano en el Dique del Fuerte. Este homenaje a uno de los íconos del rock nacional fue inaugurado en 2015.

Cerro Centinela

Ubicado a 7 km de la ciudad, es otro de los lugares para visitar en Tandil. El principal atractivo del lugar es un monumento granítico: una piedra de 7 metros de altura en posición vertical apoyada sobre una pequeña base.

Pero en el cerro Centinela también se pueden hacer diferentes actividades al aire libre como trekkings por la sierra, tirolesa, rappel y mountainbike.

Para acceder hasta la parte más alta del cerro, se puede ir subiendo por la ladera de la sierra o directamente en aerosilla, que funciona sábados, domingos y feriados de 11 a 17 hs. Ahí se van a encontrar con el “Salón de la Cumbre”, donde pueden comer o tomar algo, disfrutando del hermoso panorama.

Para más información, pueden ingresar en la web del Cerro Centinela

Época de quesos

Los lugares para visitar en Tandil - Época de quesos

Esta ciudad es sinónimo de embutidos, de eso no hay dudas. Así que otro de los lugares para visitar en Tandil es definitivamente Época de quesos, un antiguo y emblemático bodegón, donde podés comprar variedad de quesos (obvio) y fiambres (sobre todo salames, por supuesto) de producción propia. Los productos no son baratos, pero son de excelente calidad, así que vale la pena el gasto. De todas formas, aunque no compres, podés ir y admirar el ambiente y la decoración de este pintoresco lugar, que está en pie desde 1860. También tenés la opción de degustar una picada ahí mismo.

Otros de los lugares para visitar en Tandil son:

Monte Calvario. Tiene un enorme Cristo Crucificado en la cima (de 22 metros) y es un importante centro de peregrinación para los católicos, sobre todo en Semana Santa.

Cristo de las Sierras. Este paseo turístico fue inaugurado en 2014 y también tiene un Cristo Crucificado en la cima con unas hermosas vistas de Tandil.

Plaza Independencia, la plaza principal de la ciudad, rodeada de dos edificios históricos: el Palacio Municipal y la Iglesia del Santísimo Sacramento.

Camino de los Pioneros, un recorrido hasta la cima del Cerro El Mate, donde vas a ver manantiales y miradores naturales con hermosas vistas a las sierras. Se puede hacer en auto, bici o a pie.

Plazoleta VI Brigada Aérea. Su atracción principal es el Mirage Dagger, un avión militar fuera de servicio que combatió durante la Guerra de Malvinas.

Ya tenés la lista de los lugares para visitar en Tandil, así que podés ir planeando una escapada para irte unos días en primavera o verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *