Islandia, un país increíble, en todo sentido

Islandia tiene 7 veces más turistas que habitantes: 340.000 personas viven ahí; 2.4 millones de turistas recibió el país en 2017 y se espera que esa cifra siga creciendo.

En esta nota te contamos por qué cada día más gente quiere conocer Islandia: todos los atractivos y curiosidades del primer rival de Argentina en el Mundial.

Lista de cosas imperdibles para hacer en Islandia:

Ver la Aurora Boreal

Si la imagen que ven los ojos humanos es remotamente similar a lo que muestra el lente de la cámara (aunque los suertudos que fueron dicen que las fotos no le hacen justicia), observar la aurora boreal en Islandia puede ser la experiencia más espectacular e inolvidable de tu vida.

Tenemos algunas malas noticias para darte: la primera es que tenés muchas más chances de verla entre septiembre y marzo y el clima es bastante choto en Islandia en esa época: hace mucho frío (no tanto como uno puede esperar en esas latitudes, pero sí puede llegar a hacer -20°) y no vas a tener muchas horas de luz natural (solamente 4 en diciembre, por ejemplo).

La segunda es que podés ir, cagarte de frío, e igual no verla porque hay varios factores climáticos y atmosféricos que tienen que alinearse.

Pero, sin lugar a dudas, vale la pena intentarlo. Tenés que tener paciencia y ubicarte en lugares alejados de las ciudades y las luces.

Visitar la laguna glaciar Jökulsárlón

¡Atenti! Es uno de los mejores lugares para ver la aurora boreal, pero independientemente de eso, vale la pena visitarla. Es la laguna más grande de Islanda y está poblada por icebergs de distinto tamaño flotando en su interior con infinidad de tonalidades de azul y blanco, circundada por playas de arena negra llenas de focas.

Otra laguna que podés visitar es la Laguna Azul, un balneario geotermal ubicado en un campo de lava, cerca del aeropuerto de Reykjavik. Sus aguas son muy ricas en sales y minerales; un lugar ideal para relajarse. Lo más espectacular es el entorno, porque el negro volcánico de las rocas contrasta con el celeste brillante de las aguas y las columnas de humo y chorros de vapor surgiendo alrededor, creando un paisaje único.

Conocer la cascada de Skogafoss

Islandia se caracteriza por tener muchas cataratas. Es difícil elegir una. Nosotros nos quedamos con Skógafoss por la espectacularidad de su impoluta y blanca cortina de agua que cae desde 60 metros rodeada por un acantilado verde impresionante formando un verdadero paisaje de película. Según la leyenda, el primer colono vikingo en la zona, Þrasi Þórólfsson, enterró un tesoro en una caverna detrás de la cascada. ¿Te animás a ir a buscar el tesoro?Otras cascadas dignas de visitar son las de Dettifoos (con su enorme caudal de agua debido a sus 100m de ancho), la cascada negra de Svartifoss, la Seljalandsfoss para los románticos y las de Dynjandifoss, que caen sobre los Fiordos del Oeste como un velo nupcial.

Recorrer las playas de arena negras de Vik

La localidad de Vík es muy tranquila, allí vive la población más sureña de Islandia y suele llover muy seguido. El motivo principal para conocerla son sus increíbles playas de arena volcánica negra y los Reynisdrangur, tres rocas monolíticas (en la foto se llegan a ver dos de ellos), de hasta 66 metros de altura, que fueron originadas por la erosión del fuerte oleaje del mar del Norte.

Los islandeses recurren a la mitología escandinava para explicar el origen de los Reynisdrangur. Por eso van a decirte que son trolls convertidos en piedra tras ver la luz del sol.

Curiosidades (generales y futboleras)

-En Reykjavik, la capital, está el museo de penes más grande del mundo. Se llama La Faloteca Nacional de Islandia. No es joda. Existe de verdad: entren a la web.

 

-Es la primera vez que Islandia juega un Mundial.

-El país nórdico fue el primero en el mundo en obligar a las empresas a demostrar que ofrecen el mismo salario independientemente del género, la etnia, sexualidad o nacionalidad del empleado.

– En 2000, la Federación Islandesa de fútbol dio comienzo al proceso que tenía como principal objetivo la clasificación a un Mundial. Por un lado, inició la construcción de varias instalaciones cubiertas para jugar al fútbol y poder entrenar durante todo el año, cosa que hasta ese momento era muy dificultosa debido a las adversas condiciones climáticas de la isla. Por el otro, generó un programa para capacitar a entrenadores tanto en la isla como en Europa. Hoy la nación cuenta con cerca de mil entrenadores con Licencia para formar futbolistas de alto nivel. Trabajan a tiempo completo con salarios muy altos (incluso para el estándar de vida nórdico) y ya se ganaron una reputación continental. Ellos son quienes encontraron y luego acompañaron a los futbolistas que lograron la clasificación al Mundial.

-Islandia no tiene ejército ni gasto militar.

– El técnico de Islandia, Heimir Hallgrimsson, es dentista y repartía sus horas entre el consultorio y el banco cuando empezó a dirigir. Ya ahora se dedica tiempo completo a la selección. Según cuenta un hincha en un documental, el DT va al pub dos horas antes de los partidos y habla con los fans que se juntan ahí. Charla con ellos sobre el equipo, la táctica que va a usar, lo que planean hacer.

-En Islandia, cuando una pareja tiene un bebé, le dan 9 meses de licencia: 3 meses de licencia exclusiva a la madre, 3 exclusivos al padre y los otros tres pueden dividirse como la pareja quiera. Igual que acá, que les dan 3 DÍAS de licencia a los padres. Qué lejos estamos…

– Gylfi Sidgurdsson, el Messi de Islandia, está en pareja con una ex Miss Islandia, Alexandra Helga Ívarsdóttir.

– La cerveza estuvo prohibida en Islandia hasta 1989, porque se consideraba una bebida antipatriótica. Islandia luchaba por independizarse de Dinamarca, y los islandeses asociaban la cerveza con el estilo de vida danés.

– El arquero Dan Halldórsson es también director de cine y tiene su propia productora.

-En Islandia no existen los McDonald´s. La grave crisis financiera que sufrió el país en 2008 obligó a la empresa a cerrar sus sucursales allá en septiembre de 2009. Desde entonces, la cadena norteamericana no volvió a pisar la isla.

– El mediocampista Kari Arnason anduvo por todos lados: hizo la universidad en Estados Unidos y luego se dedicó a jugar al fútbol. Arrancó en Islandia y luego estuvo en Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Escocia y Chipre. ¿La constante? Su bajo bajo el brazo: es músico.

– Islandia tiene una taza de alfabetización del 99% y el 75% de la población adulta completó sus estudios universitarios entre los 25 y los 28 años.

– Un equipo de fútbol islandés, el Stjarnan  FC, se hizo famoso en 2011 cuando se empezaron a viralizar los videos de sus originales festejos. Te dejamos un par para que los veas si aún no lo hiciste, valen la pena: la pesca de salmón, Rambo, marcha y baile nadadores y remo.