Descubrí las 6 regiones turísticas de Colombia

Cuando pensamos en Colombia, los argentinos solemos pensar en Cartagena, San Andrés, tal vez Bogotá, pero resulta que este hermoso país tiene mucho más para descubrir: por eso, en esta nota te presentamos las 6 regiones turísticas de Colombia:

1- Gran Caribe Colombiano: mucho más que Caribe

las 6 regiones turísticas de Colombia
Las playas, uno de los atractivos del “Gran Caribe Colombiano”, pero no el único (Cortesía de ProColombia)

La primera de las 6 regiones turísticas de Colombia es el “Gran Caribe Colombiano”, cuyos departamentos son La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia (Urabá), Chocó (costa Caribe) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los grandes atractivos de esta región son la playa, por supuesto, la cultura y naturaleza. Suele ser una zona para hacer turismo de lujo o recorrerla con crucero.

Lo que seguramente no sabés es que, en el Gran Caribe Colombiano, te vas a encontrar también con nieves perpetuas, desiertos de dunas e impactantes arrecifes de coral.

Es una tierra llena de contrastes con culturas tan variadas como las indígenas wayúu, kogui o zenú y las raizales palenquera o isleña. La cultura se expresa en su legado arquitectónico colonial y su música vallenata, cumbia y porro, pero también en el imaginario garciamarquiano (pues el famosísimo escritor colombiano es oriundo de esta región, más precisamente del departamento de Magdalena).

Con toda esta info, queda demostrado que este Caribe va mucho más allá que cualquier otro Caribe.

Te dejamos por acá estas notas de San Andrés y Cartagena, por si te interesa conocer más sobre estos destinos. Y también ofertas de vuelos a San Andrés.

2- Pacífico Colombiano: sabor a selva y mar

6 regiones turísticas de Colombia
En Nuquí vas a poder ver ballenas desde julio a noviembre (Gentileza ProColombia)

Por su parte, la segunda de las 6 regiones turísticas de Colombia es el “Pacífico Colombiano”, compuesto por los departamentos de Chocó (excepto costa Caribe), Valle del Cauca (excepto Zona Cafetera Norte del Valle), Cauca (costa Pacífico) y Nariño (costa Pacífico). Ahí los viajeros pueden encontrar experiencias en cultura, naturaleza y turismo urbano.

Esta región tiene un ecosistema único y megadiverso al ser uno de los lugares con una de las riquezas naturales más excepcionales del continente. Seguro que ya viste la foto de la ballena, ¿no? Y seguro que no te imaginabas que en Colombia podías verlas. Pues sí:  en Nuquí podés avistarlas de julio a noviembre.

Además, la región del Pacífico Colombiano cuenta con una oferta cultural de talla mundial gracias a la ciudad de Cali, con gastronomía, ferias, festivales y, sobre todo, ¡ritmo! ¿Sabías que Cali es considerada la capital mundial de la salsa? ¡Pues sí!

3- Andes Occidentales Colombianos: montañas de café y flores

Los “Andes Occidentales Colombianos” están conformados por Antioquia (excepto Urabá), Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca (Zona Cafetera Norte del Valle).

Esta zona se destaca por su naturaleza y su cultura paisa y campesina, en donde las montañas y los valles se intercalan y en donde el café (aguante el café colombiano) y las flores son los protagonistas.

En esta región, la modernidad y las costumbres conviven en armonía, transformando sociedades y mirando al futuro desde la tradición.

Y, como si fuera poco, aquí van a encontrar a la cautivadora ciudad de Medellín, no solo por su clima agradable (¡ronda los 19 °C durante todo el año!), sino también por la amabilidad de su gente, su deliciosa comida y ese encanto paisa que enamora a los visitantes.

4- Andes Orientales Colombianos: páramos y valles legendarios

Las 6 regiones turísticas de Colombia
Foto panorámica de la ciudad de Bogotá, la capital colombiana (Cortesía de ProColombia)

Otra de las 6 regiones turísticas de Colombia es la de los “Andes Orientales Colombianos”, compuestos por Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Bogotá y Tolima. Allí los productos más importantes son cultura, naturaleza, turismo urbano e industria de reuniones.

Es una región histórica, donde empezó la colonización, pero también la ruta libertadora. Ahí se cruzaron las culturas indígenas ancestrales con la europea y criolla, generando un imaginario poderoso. Es la zona en donde se combinan la vida andina más tradicional, y sus leyendas, como la de El Dorado, con la más moderna, que es la de la gran capital, Bogotá. La capital colombiana lo tiene todo: historia, cultura, gastronomía, vida nocturna, espacios verdes y mucho más.

Los Andes Orientales es la región de las cumbres, de los páramos, en donde la centralidad permite tomar conciencia de la cordillera, desde los llanos o desde el valle del Magdalena.

5- Macizo Colombiano: orígenes ancestrales

Por su parte, el “Macizo Colombiano” lo conforman los departamentos de Huila, Cauca (excepto costa Pacífico), Nariño (excepto costa Pacífico) y Putumayo (excepto zona Amazónica).

En esta región, se siente fuertemente la impronta de los ancestros, de las culturas milenarias de los indígenas. Los parques arqueológicos y la continuidad de las costumbres transportan al visitante a un mundo para vivir la experiencia de lo eterno entre las montañas, los páramos y los volcanes.

Un gran atractivo de esta zona es la ciudad blanca de Popoyán. Fundada en 1537, es una de las ciudades más antiguas, no solo de Colombia, sino de América

6- Amazonía-Orinoquía: selvas y llanos sagrados 

las 6 regiones turísticas de Colombia
Chirribiquete, reconocido como Patrimonio Mixto de la Humanidad (Cortesía ProColombia)

Y, finalmente, la última de las 6 regiones turísticas de Colombia, la “Amazonía-Orinoquía Colombiana”, en donde se ubican Arauca, Vichada, Casanare, Meta, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá, Putumayo (excepto zona Andina) y Amazonas.

Esta es la región por excelencia de naturaleza del país. Es la gran región verde, en donde los ríos surcan la selva y los llanos y donde las comunidades viven en perfecta conjunción con la naturaleza. La región esconde los tesoros naturales mejor preservados y los grandes mitos. Es una zona por explorar, por descubrir y por continuar protegiendo.

¿Conocías todos estos lugares de Colombia? Ya podés ir eligiendo cuál vas a visitar primero.

 

Fuente: ProColombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *