El misterio de la laguna rosa

Recientemente, las aguas de la Laguna de las Tortugas, en España, asumieron un tinte rosa en lugar de su típico azul verdoso. Esto llamó obviamente la atención de miles de turistas que se acercaron a la provincia de Cuenca a observar este peculiar fenómeno que, según explicó La Consejería de Agricultura española, se produce en raras ocasiones cuando los microorganismos bacterianos experimentan ciertas condiciones meteorológicas.

Las bacterias que producen este efecto en la laguna se llaman cromatiales, también conocidas como bacterias púrpuras o rojas del azufre.

La laguna de las Tortugas tiene una profundidad de 6 metros y forma parte del complejo lagunar de Cañada del Hoyo, compuesto por siete lagunas.

Según los expertos, las aguas recuperarán su color habitual en unos días. Joaquín Cuadrado, el director provincial de la Consejería de Agricultura, afirmó que el gobierno está trabajando con la Universidad de Valencia para intentar identificar las bacterias del azufre, que fueron encontradas en la laguna de forma natural. Estos análisis ayudarán a determinar exactamente cuánto durará este fenómeno. Cuadrado afirma que cree que dependerá de “las condiciones atmosféricas y de temperatura”.

No es la primera vez que España detecta lagunas rosas en su territorio. En 2015, el agua se volvió rosa en dos lagunas en Villar de Olalla, también en Cuenca. Y el mismo fenómeno se reprodujo en la Laguna Cisó, en Gerona.

Fuente: EFE

Comentarios

comments