Conocé los baños públicos transparentes en Japón

La Nippon Foundation lanzó The Tokyo Toilet, un proyecto que propone la instalación de baños públicos transparentes en Japón. Un país que está siempre a la vanguardia, siempre presentando novedades que nos dejan con la boca abierta. Y en este caso, lo ha hecho de nuevo.

En Japón, la limpieza es cosa seria; de hecho, sus baños públicos tienen uno de los estándares de higiene más altos del mundo. En otros lugares, están vistos como espacios sucios, descuidados y, seamos sinceros, con olores poco agradables. Por eso, la isla asiática se quiere seguir diferenciando.

La fundación Nippon instaló 17 baños públicos transparentes en Shibuya, uno de los barrios más populares de Tokio, donde se encuentra el denominado “cruce de calles más famoso del mundo”. Es el lugar donde cruzan miles de peatones a la vez, una imagen icónica de la ciudad.

En la construcción de esos baños públicos transparentes, trabajaron 16 arquitectos. Son accesibles para todo público, sin discriminación de edad, género o capacidades.

Aclaración fundamental: cuando alguien ingresa al baño, el vidrio se opaca. ¿Pensaron que era una iniciativa exhibicionista? El diseño se basa en una nueva tecnología de vidrio inteligente que vuelve opacas las paredes cuando la puerta está cerrada. Y encima, “por la noche, iluminan los parques como una hermosa linterna”, resaltaron desde la fundación.

Baños públicos transparentes en Japón

Las dos unidades tienen cada una tres cubículos, los cuales están rodeados por vidrios transparentes tonalizados en cian, verde lima, azul, amarillo, rosa o violeta.

“Hay dos preocupaciones con los baños públicos, especialmente aquellos ubicados en parques”, explicó The Nippon Foundation. “La primera es si está limpio por dentro y la segunda es que nadie está esperando secretamente adentro”.

Con este proyecto, esas dos preocupaciones desaparecerían. El diseño transparente tiene una razón práctica, que es permitir que una persona revise fácilmente el interior antes de entrar.

La iniciativa de los baños públicos transparentes en Japón puede ser una posibilidad para resignificar el concepto de baño público a través de una propuesta de diseño.

Si te interesa conocer más sobre este fabuloso país, podés leer esta entrevista que le hicimos a un especialista de nuestro Call Center.

 

Fuente: Conocedores.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *