Tiene 62 años, viaja en moto y quiere llegar a Alaska

“Nunca es tarde”, frases hechas si las hay, pero en este caso muy cierta. Silvia Zencich decidió cambiar su vida a los 60 años: se compró una moto y empezó a viajar.

“Trabajé 20 años como geóloga en Neuquén en exploración de petróleo en YPF y los últimos cinco años de esa carrera los pasé casi como en una doble vida porque empezó una búsqueda de transformación personal. Un día dije basta, renuncié a YPF, me fui a otra ciudad (Río Cuarto) y abrí un centro de desarrollo personal y espiritual donde daba cursos y clases”.

En 2016, tras casi 10 años como terapeuta, decidió vender todo, comprar propiedades y vivir de rentas. Viajó a la India y se quedó ahí por 6 meses. Cuando volvió, ya era tiempo de jubilarse: “Entonces fue cuando apareció la moto y la moto me secuestró. Soy una mujer que todo lo que hice en mi vida lo hice al cien por cien. No conozco hacer las cosas a medias tintas, me meto en algo y lo hago plenamente. Cumplí 60 años y me compré mi primera moto, que es una económica dentro del mercado porque yo le dije a mi hermano que me iba a comprar una con lo que me alcanzara con lo del retroactivo de mi jubilación”.

A los 4 meses de comprarse la moto, Silvia emprendió su primer viaje: se fue al Chaco a hacer actividades solidarias. “Yo hasta entonces no sabía manejar en tierra, lo hacía en pavimento, pero igual me fui hasta Chaco, hicimos la campaña y, cuando terminó, yo ya me había organizado para ir a conocer Cataratas del Iguazú. Cuando estaba ahí, pensé que, ya que estaba, me podía ir a Paraguay a visitar a unas amigas y de ahí pasé por Foz de Iguazú y al final di una vuelta de muchísimos kilómetros visitando amigos y viajando, algo que hice toda mi vida, pero ahora lo hago sola y en moto”.

¿Qué tiene de especial viajar en moto? La geóloga cordobesa nos contesta esa pregunta: “Viajar en moto tiene esa cosa del riesgo que te hace estar mucho más presente aquí y ahora porque vos venís muy tranquila en una ruta pareja y de repente un auto se corrió de carril, se cruzó una vaca, saltó una piedra de un camión, hay un bache que no estaba previsto, una curva muy cerrada y entonces siempre tenés que volver a centrarte en la moto, volver a la velocidad, controlar tu posición: no te podés distraer y ahí se aplica mucho de lo que yo aprendí con todos los años de meditación. Meditar significa estar aquí y ahora, no se trata de no tener pensamientos, sino de no engancharse con todo. Imaginate que, si te enganchás con todos los peligros que puede haber en la ruta, no salís ni a la vereda”.

Silvia participó en noviembre del año pasado en el Women Riders World Relay Argentina 2019, una comunidad internacional de 15 mil mujeres que explotan su pasión por las motos y dan la vuelta al mundo mediante relevos (o postas). La travesía empezó el 27 de febrero en Escocia y recorrió casi toda Europa, Medio Oriente, Asia, Oceanía y América para terminar en África.

“A la gente le llama la atención cuando me ven en la moto, que es muy llamativa, y después cuando me saco el casco, me ven mujer y encima con mi melena blanca… Además, me pinto los labios, me peino. ¡Yo no voy a salir toda despeinada! Perder la elegancia, nunca. Eso se nota, gusta, la gente se acerca y pregunta, muchas mujeres me felicitan y me dicen que les encantaría hacer lo mismo y yo les digo que decidan lo que quieran hacer y lo hagan”.

Para este año, Silvia tiene programado hacer la Ruta 40 para el sur, hasta Ushuaia, y para el norte, hasta el Salar de Uyuni. Y proyecta llegar a Alaska, en 2021 o 2022.

 

Fuente: TN (redactora: Loana Viera)

Fotos: Facebook de Silvia Zencich

3 comments

  1. SOS UNA GENIA!!!SILVIA..GRANDE TU CORAJE..DE VIVIR LO QUE REALMENTE SIENTES!!!SERA TU DIAA S..LARGOS.Y LLENOS DE RECUERDOS..DE LA BELLEZA DE PAISAJES,DE ESTA TIERRA!!y vivir,vivir,vivir!!!

  2. así es tal cual. Yo viajo en moto como acompañante y tengo la misma sensación de estar presente. En estado meditativo. Sentir los olores, la lluvia,el frío, el calor y el viento, confiar en tu compañero y en la moto. Es una gran experiencia!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *